Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/3/19
AGNET

#AGNET

Rubinstein ratificó su apoyo a la AGNET: “transparentará las políticas de coberturas de medicamentos”ADJUNTO

AGNET

BUENOS AIRES, marzo 18: el secretario de Salud nacional volvió a ponderar el rol que tendrá la nueva agencia de tecnología médica, que espera tratamiento en el Senado. Lo hizo en el marco de un encuentro organizado el fin de semana por la Fundación Libertad.

#IndustriaFarmaceuticaArgentina
Farmacéutica y el CONICET acuerdan inversión para desarrollar fármacosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La firma AstraZeneca y la secretaría de Ciencia y el CONICET crearán un cluster con sede en la Argentina que a partir de una inversión de 80 millones de dólares buscará trabajar en la búsqueda de nuevos medicamentos.
#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.

Pese al aval que tiene de algunos sectores como los gremios, el proyecto que crea la llamada la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) sigue trabado en el Senado. La iniciativa, que busca poner un nuevo marco a la cobertura de nuevos medicamentos o estudios médicos, es parte del paquete de la reforma laboral creada por el gobierno nacional, y hay dudas sobre si logrará tratamiento este año, por la cuestión electoral. Desde la secretaría de Salud insisten con su necesidad, ya que como dijo el fin de semana el titular de la cartera Adolfo Rubinstein, “transparentará las políticas de coberturas” de tratamientos. Las palabras del funcionario se dieron en el marco de un encuentro con miembros de la Red Federal de Políticas Públicas y del sector financiero, en el que se presentaron los avances de los ejes estratégicos de la gestión sanitaria, varias veces cuestionadas por la degradación de la cartera sanitaria al rango de secretaría, entre otras cuestiones.

El encuentro organizado por la Fundación Libertad sirvió para ratificar el apoyo de Rubinstein a la AGNET, uno de los proyectos inconcluso en materia de salud del oficialismo. “Uno de los ejes principales es la ampliación de la cobertura efectiva, que en el sector público implica el mejoramiento de la calidad de la atención a través de la cobertura territorial con equipos nucleares de medicina familiar con población a cargo”, detalló el funcionario. El segundo eje es la cobertura de medicamentos que cuenta con varios proyectos como la creación de la nueva agencia, que según Rubinstein “transparentará las políticas de coberturas de medicamentos nuevos y los de alto costo basadas en evidencia científica con el fin de no amenazar la sustentabilidad del sistema de salud”.

El funcionario recordó que además se están realizando compras centralizadas conjuntas entre los distintos actores públicos y obras sociales para poder ampliar el acceso a los medicamentos. En este sentido, el secretario de Gobierno de Salud informó que se está trabajado con las provincias en proyectos escalables como así también en la implementación de históricas clínicas electrónicas y en sistemas de información interoperables entre todas las jurisdicciones por medio de estándares federales. La ampliación de la cobertura efectiva incluye también la priorización de líneas de cuidados como las enfermedades de miocardio, accidente cerebro vascular y cánceres. La ampliación de la cobertura de las enfermedades crónicas, es otro de los grandes ejes en el que el tratamiento de la problemática del sobrepeso y de la obesidad infantil es el objetivo principal. “Ya se ha terminado el trabajo de campo de varias encuestas y estudios para contar con una línea de base sólida para encarar el problema de la obesidad infantil”, informó Rubinstein.

A mediados del año pasado, el Senado discutió en comisiones la creación de una nueva agencia de medicamentos, una iniciativa que motoriza el gobierno nacional, y se sumó a dos proyectos que forman la polémica reforma laboral. En esta ocasión, especialistas de distintos sectores analizaron el rol de esta herramienta, que deberá entre otras cuestiones decidir qué tratamientos y prácticas médicas tienen la suficiente evidencia científica para ser cubierto por la seguridad social. Entre sus detractores, la fundación Soberanía Sanitaria criticó el proyecto ya que “limita la posibilidad del Congreso Nacional de incluir nuevas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO) por Ley; interviene luego de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que podrá autorizar la venta de productos que posteriormente pueden no estar en el PMO y, por ende, será el paciente quien deba pagarlo de su bolsillo”. Además, advirtieron que la agencia estará administrada por “grupos con claros conflictos de interés con los fines de la agencia” (representantes de obras sociales y de empresas de medicina prepaga), entre otras cuestiones.