Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/3/19
#SeguridadSocial
Obra social provinciales intercambian experiencias para la compra conjunta de medicamentos
19/3/19, 12:29, BUENOS AIRES, marzo 19: En el marco de una reunión de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), las entidades analizaron los pasos a seguir para lograr un menor impacto en sus gastos por la cobertura de tratamientos. Quieren llevar adelante un mecanismo similar al del PAMI.
3
#Vacunación
Por el faltante de vacunas del Calendario Oficial, en Provincia piden declarar la emergencia sanitaria
16/4/19, 09:21, LA PLATA, abril 16: Un diputado provincial presentó un proyecto para que se declare el territorio bonaerense en emergencia y que el ejecutivo instrumente los mecanismos para garantizar las dosis. En todo el país, al menos seis provincias que reportaron formalmente la falta de unas nueve vacunas.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
Desde que el PAMI puso en marcha un mecanismo para la compra conjunta de medicamentos de alto costo, las obras sociales provinciales insisten imitar este instrumento, para evitar que sus finanzas terminen afectadas por la compra de estos tratamientos. Por eso, cada vez que se reúnen buscan avanzar más en esta idea. la semana pasada, en el marco de una cumbre de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes del el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) intercambiaron experiencias propias y analizaron la posibilidad de imitar la herramienta de la obra social nacional. Los oncológicos y los fármacos para controlar la hemofilia, los primeros en ser incluidos en la discusión de la seguridad social.

La reunión de la OISS, organismo internacional que trabaja de manera técnica en la mejora de la seguridad social, estuvo marcada por el análisis de la compra conjunta de medicamentos. En este sentido, fuentes de la cumbre confirmaron que el análisis “se focalizó en la factibilidad de participar de la compra conjunta de medicación para la hemofilia”. En este sentido, se dieron los primeros pasos para sumarse a esta modalidad que, según las obras sociales, “significa ahorro para nosotros como financiadores y nos asegura que a nuestros pacientes les llegue la medicación con la mejor compra conseguida en el mercado”.

Otra de las propuestas planteadas en la reunión fue la posibilidad de contar con un Observatorio de Precios de Medicamentos, tal como existe en otros países, mientras que al finalizar la jornada los participantes abordaron el tema referido a la capacitación vinculada a los sistemas de auditoría. En este sentido, el proyecto en el que se trabajará buscará conformar, en distintos lugares del país, cursos para profesionales en la materia donde se puedan analizar distintas historias clínicas y ver casos vinculados con discapacidad y medicamentos de altos costos, entre otros. Además de los integrantes del COSPRA estuvieron referentes del PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La compra conjunta concluyeron los integrantes de la cumbre, pueden generar un ahorro del 80, 70 y 50 por ciento dependiendo del tipo de medicamentos.

“Queremos sumarnos a esta modalidad que, claramente, significa ahorro para nosotros como financiadores y nos asegura que a nuestros pacientes les llegue la medicación con la mejor compra conseguida en el mercado”, sostuvo la directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), Soledad Rodríguez. Además, Rodríguez explicó que “los avances consisten en compartir las experiencias y comunicar qué trabajos lleva adelante cada organización, según lo indique su legislación y jurisdicción, para poder hacer compras conjuntas en el marco nacional que nos permita avanzar y lograr finalmente el objetivo que sería muy beneficioso para todas las provincias”.