Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/19
#FarmaciasdelMundo
En España un servicio de entrega directa de fármacos desde el hospital genera alerta
Hoy 10:34, BUENOS AIRES, marzo 21: Se trata de un “home delivery” propuesto por el gigante de Alliance Healthcare, que pretende entregar en el hogar los tratamientos directos de los nosocomios. Algunos lo consideran otra amenaza al modelo de farmacia de ese país.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
#AlertaDengue
Dengue hemorrágico en el litoral: la nueva cepa amenaza a miles de personas
10/4/19, 12:29, BUENOS AIRES, abril 10: El virus DEN-4 ya está presente en la zona noreste del país y el litoral, según los especialistas. Si una persona se contagia con esta cepa y ya tuvo antes el mal, puede desarrollar la versión mortal de la enfermedad. En Misiones circuló la versión de un primer caso fatal de la versión hemorrágica, pero fue desmentida en estos días.
El modelo de farmacia español, ejemplo en todo el mundo por su vinculación con el sistema sanitario, sufre una nueva amenaza por estos días. Como las grandes firmas de entrega a domicilio, que intentan adueñarse del mercado de medicamentos, la firma Alliance Healthcare acaba de lanzar un proyecto preocupante: crear un delivery de tratamientos desde el hospital al hogar. Este servicio de “home delivery” cambiará lo que se entiende ahora como farmacia hospitalaria, aseguran los medios españoles, y sembrará “lo que puede llegar a convertirse en el Amazon de los medicamentos”. En ese país, existen plataformas de entrega a domicilio que pujan para entrar al sector, pero las farmacias resisten la ofensiva, y sostienen su modelo sanitarista.

Este tipo de sistemas de envío de fármacos a domicilio y sin intermediarios son una idea latente entre las compañías que se dedican al mercado farmacéutico. Las principales empresas distribuidoras ya piensan en cómo innovar y mejorar su proceso de distribución, pero otras como Alliance Healthcare prefieren centrarse en el acceso directo del paciente a sus tratamientos. El modelo de farmacias español podría cambiar si el envío a domicilio se consolidase en el sector, aunque por el momento, solo se ha planteado en la farmacia hospitalaria.

A principios de septiembre del año pasado, la distribuidora Alcura, de Alliance Healthcare, y el Grupo Pulso anunciaron un acuerdo para potenciar el “home delivery” para el envío de productos sanitarios y medicamentos prescritos desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de un determinado perfil de pacientes. El acuerdo de colaboración de Alcura Health y el Grupo Pulso multiplicará la capacidad de las dos empresas para llevar a cabo, comercializar y gestionar el servicio de home delivery y fortalecerá los servicios relacionados con los programas de soporte a pacientes (PSP).

En el comunicado de prensa de la compañía española, explican que este sistema consiste en: "transportar los productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en el hospital, desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de los pacientes, evitando que tengan que desplazarse cada mes al hospital en busca de su medicamento y reduciendo la carga de trabajo y las colas de los hospitales ocasionados por este proceso de dispensación hospitalaria". Francisco Javier Casas Cantero, de Alcura, y Albert Gallart, de Pulso, han firmado el compromiso entre ambas partes para desarrollar las sinergias de cada entidad y llevar al proyecto "a un nivel superior".

De este modo, Grupo Pulso potenciará con su red comercial las capacidades de Alcura. Más concretamente, ayudará a impulsar su estructura logística, la plataforma informativa de seguimiento y trazabilidad, así como el servicio de call center que aporta. Paralelamente, el acuerdo también recoge la posibilidad de colaborar con los programas de soporte a pacientes. El acuerdo permitirá a ambas empresas disponer de la oferta de servicios más amplia del mercado.