Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/19
#DonacióndeÓrganos
Mendoza es la provincia del país con mayor cantidad de donantes de órganos
Hoy 12:32, BUENOS AIRES, marzo 21: Tiene una tasa de poco más de 8 donantes por cada millón de habitantes. Le siguen Entre Ríos y Tucumán. En este momento existe una lista de espera de 282 pacientes para el trasplante de órganos en Mendoza.
#Mercadoilegal
Desbaratan una red de venta ilegal de anabólicos y suplementos dietarios
11/4/19, 11:10, BUENOS AIRES, abril 11: Luego de más de 30 allanamientos se secuestraron miles de estos productos, que se vendían de forma irregular, sin autorización de la ANMAT. Los puntos de venta estaban ubicados en la zona metropolitana y varias provincias del país. El material incautado supera los 30 millones de pesos. Desde 20 muchos de estos tratamientos están prohibidos por la autoridad sanitaria.
#SaludPública
Día Mundial de la Salud: polémica por el estado del sistema sanitario argentino
8/4/19, 09:38, BUENOS AIRES, abril 8: En el marco de la fecha elegida por la OMS para trabajar en el acceso a la atención, distintos sectores recordaron la degradación del Ministerio de Salud. Desde el gobierno defendieron la tarea realizada para “mitigar los efectos d ela crisis”.
La provincia de Mendoza ocupa el primer lugar en cantidad de donantes, con 8,01 donantes cada un millón de habitantes, según la información suministrada esta semana por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Detrás de la provincia cuyana se encuentra Entre Ríos y Tucumán, informó la entidad, que centraliza las tareas vinculadas a los trasplantes "Mendoza ocupa el primer lugar en cantidad de donantes, con 8,01 donantes cada un millón de habitantes, seguido por Entre Ríos, con 8, y luego Tucumán, con 7,2", indicó la información en base a datos del INCUCAI.

En este momento existe una lista de espera de 282 pacientes para el trasplante de órganos en Mendoza, y sumando a quienes esperan por tejidos, el total es de 467 personas en lista de espera. En lo que va de este año se efectuaron 28 trasplantes de órganos con 16 donantes reales, mientras que hubo 11 en Entre Ríos y 12 en Tucumán. En tanto, el informe señaló que sólo en el Hospital Central "ya se han realizado 2 trasplantes de hígado, 7 renales y 22 de córneas".

El proceso de donación de órganos y trasplantes es bastante complejo. En la provincia, el organismo jurisdiccional del INCUCAI, que es el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), viene haciendo un trabajo desde hace más de 20 años de formación dentro del hospital Central con una integracion de coordinadores de trasplantes dentro de los hospitales para detectar los potenciales donantes y así se ha logrado hoy esta toma de conciencia.

"En países como España, que lidera dentro del rango europeo, se ha llegado a tener cifras de 40 a 50 donantes por millón de habitantes, cifras de las que estamos muy distantes y que resta aún mucho trabajo por alcanzarlas", sostuvo Hugo Vitale, coordinador de Trasplante de Órganos del Hospital Central e integrante del equipo del INCAIMEN. Pese a que aún falta mucho trabajo y concientización, el especialista tambien destacó que durante el 2018 Mendoza tuvo alrededor de 21 o 22 donantes por millón de habitantes, lo que duplica el valor de la media de Argentina.

Asimismo, se indicó que en Argentina, hay unas 10.115 personas que esperan un trasplante, y los órganos que más se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y entre los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. La Ley Justina fue aprobada en el 2018 y marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. A partir de esta Ley se estableció todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

"La aprobacion de esta Ley ha sido fundamental para el proceso de donación porque surge a partir de la demanda y la necesidad de un padre y su hija que necesitaban un trasplante cardíaco. Desde entonces se promulga esta Ley que es la 27. 477 que modifica la anterior, sacándole a los familiares que pierden un ser querido el peso de decidir si quieren o no donar los órganos, respetando así nuestra voluntad en vida", consignó Vitale.