Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/19
#AccesoalosMedicamentos
Caída del consumo: en Provincia vuelven a pedir que se declare la "emergencia farmacológica"
26/3/19, 14:52, BUENOS AIRES, marzo 26: El senador Diaz Pérez volvió a presentar su proyecto para que se garantice el acceso a los tratamientos en la población. Consideró necesario este paso ante el aumento de los precios, que hizo que las ventas en farmacias se desplomen.
#Sarampión
Alerta sarampión: estudian un posible contacto con el turista ruso
15/4/19, 12:35, BUENOS AIRES, abril 15: Un hombre oriundo de Rosario estuvo en el vuelo que llevó a un ciudadano ruso a Misiones, y que luego se supo tiene la enfermedad. El nuevo paciente también estuvo en Venezuela.
#Opinión
Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 09:52, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
A mediados del 2017, se presentó en el Senado bonaerense un pedido para que se declare la “emergencia farmacológica” en toda el territorio provincial. En ese momento, hablaba de problemas en el abastecimiento de algunos tratamientos, tanto en farmacias como en el sector público. Esta semana, la iniciativa fue reflotada, y se volvió a presentar en la legislatura para ser tratada este año. La idea es garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos, en un contexto donde por la suba de los precios cayeron las ventas en todo el país, al punto que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) considera que hay un “grave problema de salud pública” por desplome de la venta, ya que muchos pacientes, en especial quienes tienen enfermedades crónicas, no pueden hacerse de sus tratamientos. La iniciativa también pretende crear la denominada Canasta Básica de Medicamentos (CBM).

Hasta el último día de 2019, el proyecto del senador Daría Díaz Pérez declara la “emergencia farmacológica” en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la iniciativa ya presentada por el mismo autor en 2017, es “garantizar el acceso a medicamentos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud de los bonaerenses y en especial de los de alta vulnerabilidad social”. Para eso, se faculta al Ministerio de Salud y los organismos que determine el Poder Ejecutivo a “establecer un mecanismo de monitoreo de precios de medicamentos y de alternativas frente a las alzas que afectan el acceso de la población a los mismos y que puedan poner en riesgo su salud; como así también, el ejercer un estricto control del cumplimiento de la ley Nacional 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico”.

La propuesta también permite a las autoridades firmar convenios y acuerdos con las farmacias bonaerenses, a través del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires Los mismos deberán “garantizar el acceso y la provisión de medicamentos”. Diaz Pérez fundamentó su pedido en el considerable aumento del precio de los medicamentos, ya que según un informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dichos montos en Argentina aumentaron un 188 por ciento promedio en los últimos tres años, es decir que aumentaron 25 puntos porcentuales por encima del nivel de la inflación. En el relevamiento realizado a más de 120 drogas, se destacan los del tratamiento para enfermedades tiroideas 320 por ciento, ansiolíticos 317 por ciento, antiespasmódicos 300 por ciento, hipocolesterolemiantes 254 por ciento, broncodilatadores 220 por ciento, afectando sensiblemente a un estrato importante de la población, fundamentalmente adultos mayores, además en un contexto de aumento desmedido de los servicios públicos y de los alimentos.

Además, el legislador dijo que “el aumento de la tasa de desempleo y los problemas de financiamiento en la obras sociales, genera un aumento del gasto de bolsillo en gran parte de la población, en un contexto de aumento permanente del precio de los alimentos y de aumentos importantes de las tarifas”. Este no es el primer proyecto de Díaz Pérez que intenta garantizar el acceso a los tratamientos farmacéuticos. En junio de 2017, el ex intendente de Lanús propuso la creación de una Canasta Básica de Medicamentos (CBM), que se entregue en los hospitales y centros asistenciales, para cubrir los baches en materia de entrega de tratamientos que dejó el cierre del plan Remediar. El legislador recordó que “el Programa Remediar que garantizaba los medicamentos esenciales para cubrir el 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes, durante el 2016 entregó alrededor de 10 millones de tratamientos menos que en 2015, y en el corriente año la situación empeoró”

"Esta situación es altamente crítica y genera un aumento del gasto de bolsillo en gran parte de la población, en un contexto, como lo describí en el Proyecto de Ley que presenté, de aumento permanente y desmedido del precio de los alimentos, del transporte público y de las tarifas de los servicios como la Luz, el Gas y el Agua Corriente domiciliaria", aseguro Díaz Pérez, vicepresidente de la Comisión de Salud del Senado bonaerense.