Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/4/19
#NuevosTratamientos
Llega a España un fármaco biosimilar para trata del cáncer de mamas
8/4/19, 13:00, BUENOS AIRES, abril 8: Se trata de Trazimera, un fármaco que acaba de recibir el visto bueno de la autoridad sanitaria de ese país para distintas variedades de esta enfermedad.
#AMAZON
Con el uso de inteligencia artificial, Amazon rastreará información médica
11/4/19, 09:31, BUENOS AIRES, abril 11: El gigante del comercio electrónico sigue profundizando su acercamiento al sector salud. Ahora, usará un sistema para trasmitir información sobre recetas, turnos médicos y hasta entrega de medicamentos.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
Desde el 1º de abril, Trazimera, biosimilar de la droga trastuzumab, está disponible desde esta semana en España para el tratamiento de cáncer de mama, tanto en fases iniciales como localmente avanzado o metastásico, y de cáncer gástrico metastásico, con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano positivo (HER2+). Así, su productor Pfizer pone a disposición de los pacientes y de los especialistas un nuevo biosimilar oncológico, y consolida su compromiso con la innovación y el desarrollo de ciencia de vanguardia que supone una mejora del bienestar de las personas que viven con estas enfermedades, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud.

Aproximadamente entre el 15-30 por ciento de los cánceres de mama y el 10-30 por ciento de los cánceres gástricos son positivos para HER2, lo que se asocia con un escenario más agresivo de la enfermedad y un pronóstico desfavorable para los pacientes. "Con la disponibilidad de biosimilares, los oncólogos contamos con mayor un mayor abanico de opciones de tratamiento para estos pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema, de manera que podemos abordar la enfermedad con más herramientas de calidad”, explica César A. Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca. “Además, en el caso de los biosimilares, el acceso de los pacientes a terapias innovadoras puede incrementarse, haciendo que dicha innovación pueda, con una adecuada gestión de los recursos, generalizarse a más población”, añade.

La aprobación de Trazimera por parte de la UE se basó en los resultados del programa clínico comparativo Reflections, cuyos estudios mostraron la equivalencia clínica y un alto grado de similitud entre Trazimera y trastuzumab, y no encontraron diferencias clínicas significativas entre ambos tratamientos de primera línea en pacientes de cáncer de mama en fases iniciales o metastásicas con sobreexpresión de HER2+. Además, este medicamento es el único biosimilar de trastuzumab que permite condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente durante 3 meses, lo que facilita de manera sin precedentes las tareas de almacenaje.

“La incorporación de Trazimera, con un alto nivel de evidencia científica avalado por ensayos clínicos rigurosos y de gran calidad, permite que la innovación de los biosimilares acceda al arsenal terapéutico de nuestros hospitales, en este caso, además de demostrar una eficacia y seguridad similar al original, se produce una innovación disruptiva en relación a la gestión de este medicamento, ya que se almacena sin necesidad de cadena de frío durante un tiempo de 3 meses”, afirma Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Presidente de la SEFH. “Es un claro ejemplo de la innovación que nos traen los biosimilares que no solo permiten hacer más sostenible nuestro sistema sanitario, sino que, en este caso, tener una terapia innovadora que facilita mucho el trabajo de la farmacia hospitalaria, el almacenamiento, custodia y conservación del medicamento”, añade.

“La disponibilidad de Trazimera es un paso muy significativo en nuestro objetivo de ofrecer más y mejores opciones terapéuticas a las mujeres españolas que viven con cáncer de mama”, afirma José Alonso, director de la unidad de Oncología de Pfizer España. “Desde Pfizer estamos dedicando nuestros esfuerzos a investigar y desarrollar medicamentos biosimilares que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario y faciliten que un mayor número de pacientes tengan acceso a tratamientos de vanguardia”. Con la incorporación de Trazimera al Sistema Nacional de Salud, Pfizer consolida su presencia en el área de biosimilares y refuerza su trabajo con los pacientes oncológicos ofreciendo una opción terapéutica coste-efectiva que promueve la sostenibilidad del sistema y el acceso a opciones terapéuticas innovadoras que mejoren su día a día.