Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/4/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el paísADJUNTO

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país

#Regulaciones
La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).
#Opinión
Tribuna: superar el desánimo para mejorar la salud públicaADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Ignacio Katz, médicos sanitarista y ex asesor del Ministerio de Salud nacional, escribe esta columna de opinión para el diario Clarín, donde afirma que “no tenemos la salud que merecemos, pero existe la potencia para superar esta situación”.

La suba del precio de los medicamentos no se detuvo en enero y febrero, meses donde el incremento estuvo por encima de la inflación promedio. Como sucedió el año pasado, este fenómeno genera el desplome de la venta en farmacias, ya que muchos tratamientos se vuelven inalcanzables para los pacientes, en especial jubilados. Por esto, la Confederación Farmacéuticas Argentina (COFA) alertó que se está ante “un grave problema de salud pública”, ya que se dejaron de vender unas 40 millones de unidades sólo en 2018. Otra cara de la crisis se vive en el sector público, donde creció la demanda de tratamientos gratuitos. En varias provincias esto generó la necesidad de reforzar las partidas y los recursos, para evitar que la gente se quede sin atención. En Catamarca, por ejemplo, la entrega en los centros asistenciales creció un 400 por ciento, lo que marca el grado de profundidad de la crisis. En Santa Fe, los efectores de salud abrieron el año pasado unas 5 mil históricas clínicas nuevas en la segunda mitad del año. En varias zonas se anunciaron refuerzos en la atención, para evitar dejar sin cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad social.

La baja en la venta de los medicamentos es tan sensible que afecta la salud de miles de personas, que antes compraban sus tratamientos y ahora deben recurrir a los centros asistenciales del Estado. Así sucede en grandes ciudades como Rosario, donde en 2018 creció la entrega de medicamentos, como en provincias de todo el país. Esta semana, en Catamarca el propio ministro de Salud anunció que los centros estatales tiene cuatro veces más demanda que en otros momentos. A nosotros nos aumentó el consumo en las farmacias del paciente ambulatorio el 400 por ciento en el último año. Esta situación sucede en los centros de atención primaria de la salud y en las farmacias de los hospitales”, dijo Ramón Figueroa Castellanos, titular de la cartera sanitaria. En relación con los motivos que generaron el aumento de requerimiento de remedios en los centros de salud, señaló que “la gente sin cobertura social antes compraba el medicamento porque tenía el hábito y lo podía hacer”. “Los medicamentos son una cuestión de primera necesidad que más han aumentado. Hoy, comprar cualquier medicamento, desde uno para la migraña hasta otro más complejo se ha vuelto incidente en la economía familiar. Por eso estamos haciendo un planteo que tiene que ver con reforzar esto para poder acompañar a la gente en esta situación económica. Ni hablar de medicamentos oncológicos o para HIV”, remarcó.

En otras provincias esta realidad obliga a aumentar los recursos para el sector salud. El Ministerio de Salud del Chubut informó estos días que abrió en Rawson la licitación privada 06/19-MS, mediante la cual está previsto se adquieran medicamentos generales para los distintos hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la provincia, por un presupuesto oficial de casi 50 millones de pesos. El subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, señaló que “se trata de la primera compra trimestral de medicamentos generales del año, que incluye un total de 164 renglones o variedades de medicamentos”, y destacó que en la oportunidad “se presentaron once oferentes”. “Esta compra permitirá dar respuesta a las solicitudes efectuadas desde los servicios hospitalarios que integran las cuatro áreas programáticas de Salud de la provincia, para contribuir a su óptimo funcionamiento y la adecuada atención de la población, que es una de las prioridades del gobernador Mariano Arcioni”, indicó Puratich. Para colaborar con la provincia, algunas comunas también reforzaron sus recursos destinados a medicamentos. Carlos Catalá, del área de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, afirmó que “hasta el momento, se adjudicaron más de 2 mil tratamientos y la necesidad de las personas continúa aumentando, por lo que decidimos alternar zona sur con zona norte”. En ese marco, recordó que a lo largo del año pasado, la entrega de medicamentos se llevaba a cabo en los CAPS Isidro Quiroga y Km 5; sin embargo, “ante la demanda de los ciudadanos que se acercaban desde distintos puntos de la ciudad, decidimos expandir el programa a otros sectores”, indicó. Por otra parte, ratificó la importancia de continuar con estos programas gratuitos vinculados a la salud pública, expresando que “sabemos que quien lo necesita, se movilizará al lugar en donde estemos y por esto las expectativas son muy altas; hay muchos comodorenses que están sin trabajo, que no cuentan con la cobertura de una obra social o que la misma no cubre esos medicamentos”.

El año pasado, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 53,24 por ciento, ubicándose por encima de la inflación anual que cerró en 47,6 por ciento de acuerdo al INDEC. En el mes de enero de 2019, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 2,84 por ciento. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 4,37 por ciento, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 6,7 por ciento. Esto produjo que este año haya una caída en las ventas de medicamentos en enero y febrero. esto disparó la demanda en los efectores estatales. Entre los factores que influyen en el aumento de la entrega de medicamentos en las farmacias públicas, se encuentran los despidos de trabajos formales en los que los empleados cuentan con cobertura social y acceden a beneficios en la compra de medicamentos, a la vez, los bajos niveles de salarios hacen que la compra de remedios impacte de manera importante en la economía familiar.