Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/19
Vacunas

#Vacunas

Sociedades científicas repudian otra presencia en la televisión de discursos “anti vacunas”ADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, abril 18: Reaccionarios a la presencia de un reconocido promotor de la no vacunación en un popular programa de TV abierta. Además, especialistas alertaron que por esos mensajes volvieron enfermedades controladas, como el sarampión. Piden “evidencia científica” en la discusión sobre temas de salud.

#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.
#NuevasVacunas
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatosADJ
LA PLATA, mayo 21: Científicos argentinos buscan codificar el genoma del parásito que trasmite la toxoplasmosis, la enfermedad humana que trasmiten esos animales domésticos. Además, el estudio busca mejorar las formas de diagnóstico de la enfermedad, que puede ser peligrosa durante el embarazo. el mal puede ser especialmente peligroso en mujeres embarazadas.

Hace unos días, en el programa de “El Diario de Mariana”, por Canal 13, se presentó un segmento denominado “vacunas si, vacunas no”, donde estuvo dando argumentos contra la vacunación Eduardo Yahbes, un supuesto médico que milita desde hace años a favor de los argumentos de los grupos denominados “anti vacunas”. Ante este nuevo espacio de este tipo de discursos, que hace bajar el porcentaje de inmunización haciendo que vuelvan enfermedades casi erradicadas, sociedades científicos y especialistas repudiaron las expresiones, y alertaron sobre las consecuencias que generan estos mensajes. “Es indiscutible que la inmunización es la intervención sanitaria preventiva más efectiva”, dijeron desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). La entidad remarcó que las vacunas “son seguras”. Además, otros conductores de TV repudiaron la puesta en pantalla de este tipo de mensajes.

Mediante un documento público, la SADI volvió a repudiar los mensajes “anti vacuna” en los medios masivos de televisión, y se mostró preocupado por la aparición de estos personajes. “Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de los diferentes fases de estudios cínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”, sostuvo la entidad científica. La SADI dijo que las reacciones a las vacunas “son leves y temporales”, y recordó que la organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente alertó “sobre la falta de confianza en las vacunas como uno de los problemas importantes de salud pública para la próxima década”. “En el marco de la libertad de expresión entendemos que es necesario la participación de colegas con diversas opiniones, pero también entendemos que dichos temas deben ser abordados por profesionales que discutan por igual con fundamentos científicos basados en evidencia”, agregó la entidad.

La SADI utilizó la vuelta del sarampión como una de las consecuencias de este tipo de mensajes. En sintonía, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, habló de los cuatro casos importados detectados en el último tiempo en el país. “Hay una única manera de prevenir el sarampión, que es la vacunación. Lo ideal para vacunarse es cumplir con el calendario nacional que es el siguiente: al año de edad, el chico debe recibir la primera dosis de sarampión”, dijo, en una entrevista con el portal El Intransigente. Luego, agregó López, “en el caso de que el chico recibió una sola dosis, cuando llegue a la adolescencia se le aplica la segunda dosis, que siempre va acompañado para proteger también el sarampión y rubiola, es la que se llama la triple viral, protege sarampión, rubiola, y paperas”. Sobre si cree que hacen falta más compaña de concientización con respecto a la importancia de respetar el calendario de vacunación, el infectólogo argumentó: “tenemos que mejorar las coberturas de vacunación, esto significa que se vacunen más cantidad de niños, adolescentes y adultos que hoy no se están vacunando. Hay vacunas que quedan sin usar, que era para aproximadamente 150 mil chicos, en varicela quedan sin vacunar 130 mil, los chicos no se vacunan, a pesar de que, en teoría, tenemos la vacuna. Por lo tanto, hay que hacer campaña”.

La presencia del médico “anti vacunas” en el programa de Fabbiani despertó una ola de críticas, incluso en el sector del espectáculo. Uno de los que cuestionaron duramente esta decisión fue Jorge Rial, que compite con Fabbiani en el horario de la tarde en la TV abierta. “Es un debate inexistente, no entren en esa boludez.(sic) que es una moda, la vacuna salvan vidas”, comenzó Rial. “¿Ustedes pondrían en riesgo la vida de tu hijo, la de tu nieto, sobrino, hermano? Esto no es una cuestión de moda. Porque es eso. No entren en esa pelo..., se los pido por favor, ya hay cuatro casos sarampión más el faltante de vacuna, faltan vacunas”, arengó el conductor.