Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/4/19
Cancer

#Cancer

En Francia, un plan piloto incluye a los farmacéuticos en la lucha contra el cáncerADJUNTO

Cancer

PARIS, abril 29: Se trata de una iniciativa en la región de Bretaña. Los profesionales hacen un seguimiento de los pacientes que consumen medicamentos oncológicos para mejorar su efectividad.

#IndustriaFarmaceuticaArgentina
Farmacéutica y el CONICET acuerdan inversión para desarrollar fármacosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La firma AstraZeneca y la secretaría de Ciencia y el CONICET crearán un cluster con sede en la Argentina que a partir de una inversión de 80 millones de dólares buscará trabajar en la búsqueda de nuevos medicamentos.
#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.

En la región de Bretaña, en Francia, se puso en marcha hace un tiempo un plan piloto para que los farmacéuticos sean incluidos en la atención de pacientes con cáncer, en especial quienes se tratan a través de medicamentos orales. El mismo se lleva adelante en El Centro Hospitalario de Cornualles, en la región de Finisterre Sur. "Hay varios programas experimentales de apoyo al paciente alrededor de la quimioterapia oral a nivel nacional. Pero lo que es pionero aquí en Quimper es incluir a los farmacéuticos liberales ", dice Cécile Partant, médico de farmacia, jefe de farmacia territorial de Cornwall en el Hospital Center (CHIC).

Los avances terapéuticos en el tratamiento del cáncer ahora permiten el uso de medicamentos, además de inyecciones. Si estas nuevas técnicas mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes, también causan dificultades específicas: manejo de las toxicidades, no observancia, interacciones farmacológicas. El papel del farmacéutico de la ciudad se fortalece porque se convierte en una referencia para el paciente, y mucho más involucrado en su propio cuidado que antes. "La quimioterapia oral se está desarrollando y, por lo tanto, es importante implementar una colaboración real entre el hospital y las farmacias de la ciudad", dice Partant. De hecho, la partición anterior no permitió una comunicación suficientemente efectiva entre los actores del sector en el ámbito de la salud.

En octubre de 2017, el Chic respondió a un "proyecto de convocatoria de innovación" lanzado por el ARS (agencia regional de salud) y se obtuvo una financiación anual de € 4 mil durante cuatro años. Así es como nació el dispositivo Oncoville. Sus objetivos son armonizar la trayectoria de atención del paciente bajo el tratamiento oral contra el cáncer, asegurar la ingesta de medicamentos y asegurar la capacitación de profesionales liberales. Se refiere a los pacientes seguidos en hematología y oncología, siendo el sujeto de una primera receta de medicamentos anticancerosos orales (citotóxicos, terapias dirigidas y hormonales) administrados en farmacias. "Después de un año de trabajar en el desarrollo de materiales para farmacéuticos y pacientes por igual, el proyecto comenzó en octubre de 2018", dice Maud Harry, médico de farmacia y líder de proyecto de Oncoville.

Este dispositivo propone un tiempo de educación terapéutica para el paciente, a partir de la consulta de anuncio, en forma de una entrevista farmacéutica realizada por el farmacéutico del hospital y la enfermera de anuncio en Chic, completada de un seguimiento realizado por El farmacéutico del pueblo. "También es un momento en el que la enfermera del dispositivo de anuncios, a través de su experiencia, podrá detectar las debilidades del paciente y así poder, ese día, brindar cierta cantidad de información para el paciente. Esto es muy importante tanto a nivel psicológico como social ", recuerda Fabienne Le Goc-Sager, ejecutiva de salud en hemato-oncología.

Desde su inicio el 8 de octubre de 2018, 61 pacientes han integrado el dispositivo, incluido el 40 por ciento en hematología y el 60 por ciento en oncología. "El 85 por ciento de las farmacias en el territorio (Finistère sud NDLR) decidió involucrarse y firmó un acuerdo con el hospital", dijo Sandra Milin, secretaria general de Chic. Por el momento, la respuesta es muy positiva de los profesionales de la salud, pero también de los pacientes. "Cada año, este dispositivo se evaluará utilizando indicadores para que pueda perpetuarse de la mejor manera posible", dice Maud Harry. Las reuniones entre los profesionales involucrados en el proyecto se llevan a cabo regularmente con el fin de "optimizar el lugar de cada persona en la trayectoria de atención del paciente".