Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Gripe A: la OPS descartó a la Argentina entre los 10 primeros países para distribuir la vacuna
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: No incluyó a nuestro país en las 10 naciones con prioridad en el primer envío. Nicaragua, Cuba, El Salvador y Bolivia, entre los elegidos.
#Vacunas
Argentinos avanzan en la creación de una vacuna contra el chikungunya
12/11/18, 11:55, BUENOS AIRES, noviembre 12: La enfermedad es trasmitida por el mismo mosquito del dengue, y hasta el momento no existe un tratamiento específico para combatirla.
8
#LuchacontraelCancer
Día Internacional del Cáncer de Pulmón: los nuevos fármacos abren un panorama alentador
16/11/18, 09:41, BUENOS AIRES, noviembre 16: Hasta hace un tiempo, este tumor era considerado el más “asesino” de todos. Pero la terapia personalizada y los nuevos oncológicos lograron abrir la esperanza para millones de pacientes. En el mundo, la enfermedad mata tres personas por minuto.
Pese a los esfuerzos por lograr una versión local y los reclamos por ser incluida en la lista de prioridades, la Argentina no está en las 10 primeras naciones que recibirán prioritariamente la vacuna contra la gripe A. Así lo confirmó esta semana el comité de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se reunió en Managua, capital de Nicaragua. José Luis Prosperi, representante de OPS en Nicaragua, dijo que en la lista de diez primeros países para la distribución de la vacuna figuran además del país anfitrión Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Suriname.

Prosperi señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió ofertas de firmas productoras de vacunas que se entregarán en un primer momento a los países más necesitados en Asia, Africa y América Latina. Esa vacuna ya empezó a llegar a la OMS y nosotros esperamos que pueda estar disponible para América a finales de este año o principios del próximo, muy temprano, dijo Prosperi.

El diplomático indicó que la OPS y los gobiernos latinoamericanos trabajan en el modo que se va distribuir la vacuna, tras definir la cantidad que necesitan y los grupos de población que se van a priorizar.

Las autoridades deberán suministrar primero la vacuna a los grupos más vulnerables al virus de la A(H1N1), que en el caso de Nicaragua ha afectado especialmente a mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas, advirtió. Para eso, dijo que representantes de la OPS se reunirán la próxima semana en Panamá en un taller regional para identificar los grupos prioritarios y cuántas vacunas necesita cada país.

La gripe A provocó la muerte de 11 personas desde que apareció en Nicaragua en junio pasado y más de 2.000 pacientes fueron atendidos, de los cuales la mayoría fue dada de alta. En agosto pasado, la OPS informó que espera contar con una producción de 1.300 millones de vacunas, de las cuales un 70 por ciento serán compradas por los países desarrollados.

La pandemia de gripe A (H1N1) dejó hasta el momento más de 4.100 casos fatales en todo el mundo, según informó la OMS. El organismo de la ONU aclaró, sin embargo, que esta cifra es significativamente mayor, ya que muchos países han dejado de contar los casos individuales.

La transmisión de enfermedades parecidas a la influenza por encima de los niveles habituales para esta época continúa aumentando en las regiones templadas del hemisferio norte, dijo la OMS en un comunicado. En cambio, en las áreas similares del hemisferio sur, los índices han vuelto al punto de partida o se han reducido sustancialmente.

La vacuna contra la influenza fue un tema de polémica en distintas partes del mundo. La Unión Europea (UE) estudia reducir a una sola inyección la recomendación de la dosis necesaria de la vacuna contra la Gripe A, lo que podría favorecer que los países de la región que han hecho acopio excesivo del fármaco cedan una parte a otros países que aún no han reservado dosis.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, recibió la propuesta de dos de las tres compañías farmacéuticas productoras de la vacuna autorizada por la UE de reducir a una sola dosis la recomendación, tras tener éstas en cuenta los resultados de pruebas científicas que demuestran su eficacia. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) estudiará esta propuesta y se pronunciará al respecto en los próximos días.