Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 7 AñOS

Mercado negro: secuestran en Mar del Plata medicamentos vendidos fuera de farmacias

#Ventailegal

GENERAL PUEYRREDON, marzo 25: La Municipalidad local y el Colegio de Farmacéuticos realizaron inspecciones en almacenes y otros locales, y decomisaron tratamientos que eran vendidos de forma ilegal. Fue en el marco de una campaña ocal para combatir el mercado negro, que ya lleva más de 100 clausuras y miles de kilos de fármacos secuestrados.

D
urante el fin de semana largo, la Municipalidad de General Pueyrredón realizó una serie de operativos en Mar del Plata y alrededores, para controlar la venta de medicamentos fuera de farmacias. Con apoyo de los farmacéuticos locales, se inspeccionaron almacenes y otros comercios no autoridades para la venta de estos productos, según las leyes nacionales, provinciales y las ordenanzas locales. Como resultados de los trabajos, se secuestraron varios kilos de fármacos que se vendían de forma ilegal. También se registraron clausuras de locales reincidentes en este delito.
Los operativos estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Inspección General del municipio, en el marco de una campaña que llevan adelante con farmacéuticos locales, denominada “Medicamentos sólo en farmacias”. En total, se controlaron almacenes y otros locales, donde se encontró que se vendían tratamientos no autorizados para estar en ese lugar. En total, se confiscaron cerca de seis bolsas de aproximadamente tres kilos cada una.
En diálogo con medios locales, Iván Villegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos local, resaltó que “más allá de las cantidades, la intención no pasa estrictamente por secuestrar los blíster que puedan hallarse, más bien concientizar a la población de que el medicamento es un bien social, no una mercancía, no puede estar habilitado para venderse en cualquier lado. Tiene advertencias, contraindicaciones. Cuando no se dan garantías de calidad y seguridad, se puede cometer un daño grave, irreversible, como la muerte”.
En esa línea, Villegas agregó: “existe una ley nacional y también una reglamentación municipal, la ordenanza 20.296, que indica que la venta de los medicamentos debe efectuarse exclusivamente en las farmacias. La cadena de producción y comercialización es clara, es lo que se conoce como Sistema de Trazabilidad: laboratorio, productor, droguería, farmacia y paciente” detalló.
Consultado sobre los avances logrados en los últimos años respecto a la problemática, el titular del Colegio indicó: “a través de los años la concientización va creciendo” aunque rápidamente reconoció que “los circuitos ilegales siguen vigentes”. Entre los blíster encontrados, Villegas describió que generalmente corresponden a “conocidos nombres comerciales, medicamentos de venta libre, analgésicos e incluso algún antibiótico, lo cual ya es un asunto más delicado”.
Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa realizada al final de los operativos, en las cuales además del dirigente farmacéutico participaron el secretario de Seguridad, Justicia y Control de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, Adrián Alveolite y el director de Inspección General de la comuna Eduardo Bruzzeta.
“Hace tiempo que venimos trabajando codo a codo con el Colegio de Farmacéuticos para dar fiel cumplimiento de las ordenanzas vigentes que justamente establecen la obligatoriedad de que los medicamentos se comercialicen en lugares especialmente habilitados para ello, es decir en farmacias”, dijo Alveolite.
Además, el funcionario agregó que “esto es muy importante porque la venta en lugares no habilitados como quioscos, almacenes, polirrubros, como otro tipo de sitios donde a veces se detectan estas violaciones a las normas vigentes generan que el consumidor pueda verse altamente perjudicado en su salud consumiendo un medicamento que no se conoce cómo ha sido almacenado, la trazabilidad, dónde ha sido adquirido, en qué estado de conservación está y si el mismo se encuentra vigente o no porque a veces se trata de blisters que en algunos casos no están consignadas las fechas de vencimiento”, apuntó.
Alveolite confirmó que “en los últimos tiempos hemos realizado más de 100 clausuras o allanamientos hemos secuestrado una cantidad importantísima de blisters de diferentes tipos de medicamentos, algunos de consumo muy habitual, otros ya más complejos y más específicos en su utilización que presentan una peligrosidad muy importante para el cuidado de la salud”.
Del encuentro también participó el defensor del Pueblo Fernando Rizzi quien se acercó para expresar el apoyo de la Defensoría por estas acciones que buscan resguardar la salud de la población.
Cabe señalar que la campaña “Medicamentos sólo en farmacia” se lleva adelante entre la Dirección de Inspección General de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y el Colegio de Farmacéuticos y se realizaron una serie de inspecciones programadas en diferentes puntos de la ciudad.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31