Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 7 AñOS

Mercado negro: en México, la venta ilegal de medicamentos mueve mil millones de dólares por año

#Ventailegal

DISTRITO FEDERAL, abril 16: Son estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Este enorme mercado se nutre de robos a laboratorios y farmacias, cuyos botines van a parar a ferias y otros puntos ilegales de venta. Especialistas piden mayores controles y una política de seguridad más efectiva para el sector.

P
ese a las nuevas leyes aprobadas para castigar con penas más duras a quienes trafican medicamentos, en México el mercado negro farmacéutico sigue creciendo. La venta fuera de farmacias, nutrida por el robo a laboratorios y mostradores, es uno de los puntos más preocupantes de esta realidad, que hace que en algunas zonas del país más de la mitad de los medicamentos que circulan sean ilegales. Esta semana, una cámara empresarial estimó que las ganancias de estos grupos delictivos se cuentan en millones, y alcanzan cada año los 11.820 millones de pesos mexicanos, lo que equivale a mil millones de dólares. Reclaman medidas de seguridad y más controles para frenar esta problemática.
Los números impresionantes del mercado negro de medicamentos fueron difundidos por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que alertó que “las ganancias por comercialización ilegal de medicamentos ascienden a casi mil millones de dólares anuales”), lo que significa “1.350.000 pesos mexicanos por cada hora”.
Alejandro Desfassiaux, directivo de la firma Multisistemas de Seguridad Industrial, apuntó que el valor del mercado negro de medicamentos “podría llegar a mil millones de dólares al año”. “Las actividades delictivas relacionadas con el robo y la piratería de medicamentos se podrían evitar si se tomaran las medidas preventivas y se invirtiera en seguridad privada”, dijo.
Para el empresario, las pérdidas de la industria podrían reducirse 50 por ciento, ya que “el mercado negro de medicamentos se nutre de acciones ilegales como el robo hormiga en laboratorios, actividad que se presenta de manera cotidiana cuando los empleados sustraen medicamentos, en algunas ocasiones con la complicidad de elementos de vigilancia”.
Otro factor que favorece el mercado negro, apuntó, es la existencia de laboratorios clandestinos que se dedican a la fabricación de medicamentos apócrifos y que comercializan sus productos en mercados. En el caso del robo a tiendas de autoservicio y farmacias, Desfassiaux señaló que “ya existe una alerta por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes detectaron que los delincuentes aprovechan un descuido de los dependientes para sustraer medicinas y venderlas en tianguis o mercados negros de medicamentos”.
“El mercado negro de medicamentos representa un riesgo para la salud de los mexicanos y para la economía formal, que registra miles de millones de pesos en pérdidas al año”, sostuvo Desfassiaux. La firma destaca que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica señala que México ocupa el sexto lugar en el mundo en la venta de medicamentos ilegales, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.
La preocupación por la venta ilegal de fármacos ya había sido manifestada por otras entidades. El año pasado, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), difundió un informe sobre la incidencia de los medicamentos adulterados en el país. Según la entidad, “seis de cada 10 medicamentos adquiridos son de procedencia ilícita”.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), se sumó a las voces e alerta por este fenómeno. Este espacio sostuvo que el país “contribuye con unos 11 mil 500 millones de pesos que representa el comercio ilegal de fármacos”.
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31