E
n el marco de la investigación que se realiza sobre la denominada mafia de los medicamentos, el empresario farmacéutico Pedro Vommaro fue arrestado el viernes pasado en la capital de la provincia de Salta. La orden de detención fue girada desde Capital federal por el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, que ya detuvo a 10 personas por el tráfico y adulteración de fármacos.
Fuentes policiales informaron que el hombre, de 60 años, fue capturado en un allanamiento realizado en su vivienda por efectivos de la delegación Salta de la fuerza federal, y fue trasladado esa noche a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones para que sea indagado por Oyarbide.
Según se indicó, Vommaro está acusado de comercialización ilegal de medicamentos y este arresto se suma a las diez detenciones registradas en las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias.
El hombre comercializaba remedios, entre ellos Kaletra, para enfermos infectados con el virus HIV del sida, aparentemente con troqueles falsos y de procedencia ilegal, añadieron a esta agencia los voceros.
Personal de Investigación Técnica del Delito trasladará hoy al acusado al juzgado federal de Oyarbide para que declare en la causa donde están imputados, entre otros, el titular de la obra social y el sindicato de los bancarios, Juan José Zanola; su mujer, Paula Aballay, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, proveedor de obras sociales.
Además de la obra social de los bancarios en el expediente se investigan a otras 50, como la de los camioneros, la de los mecánicos (SMATA) y la de los docentes (OSPLAD). En el último mes, hubo medio centenar de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias, con un resultado de diez detenciones, entre ellos seis empresarios de droguerías.
Oyarbide investiga la venta y suministro de remedios apócrifos o vencidos a afiliados de distintas obras sociales. Zanola y Aballay recusaron al juez para que se aparte de la causa por considerar que cometió prejuzgamiento al hacer declaraciones a la prensa sobre el avance de la investigación, lo que fue rechazado por la Cámara Federal pero apelado a la Cámara Nacional de Casación Penal, que deberá resolver.
Cabe recordar que desde que estalló el escándalo del tráfico ilegal, se realizaron por lo menos 10 detenciones en varios operativos. Los más importantes se produjeron a principio de mes, cuando luego se realizaron más de 50 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país, que terminaron con unos 10 detenidos y mucho material secuestrado. Según informaron fuentes judiciales, 33 allanamientos se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, 16 en el conurbano y uno por ciudad en Salta, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, donde se secuestraron fármacos vencidos, adulterados, troqueles de medicamentos, documentación y unas 40 computadoras.
En los procedimientos se allanaron droguerías, farmacias, laboratorios, comercios, casas particulares y una obra social, donde además de los medicamentos vencidos, supuestamente adulterados y troqueles falsos, se secuestró documentación comercial y unas 40 computadoras con abundantes datos.
Por su parte, desde la Policía Federal se destacó que la detención del médico oncólogo y su hijo comerciante se realizó en la ciudad de Buenos Aires y que uno de los directores médicos arrestado es de un laboratorio situado en Basualdo al 800, también de la Capital Federal.
425