Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 7 AñOS

Farmacéuticos entrerrianos lanzan campaña de recolección de medicamentos vencidos

#Editorial

PARANÁ: organizada por el Colegio profesional, comenzará en la localidad de Victoria. Buscan evitar problemas sanitarios y ambientales.

B
uscando sacar los medicamentos vencidos de los botiquines de los hogares, farmacéuticos de Entre Ríos lanzaron una campaña de recolección, que comenzará en la localidad de Victoria y se extenderá en el futuro a toda la provincia. La denominada “Recolección de Medicamentos Vencidos Domiciliarios” es una campaña que durará unos 60 días y será coordinada por el Colegio de Farmacéuticos Victoria y la municipalidad local.

Según informaron desde la organización, todos los medicamentos, tanto vencidos como no, pueden ser un problema ambiental en el caso de que se tiren a la basura, ya que entran dentro del grupo de residuos tóxicos. “Debido a ellos, el Colegio de Farmacéuticos con el apoyo de la comuna, lanzó en esta iniciativa que tiene como premisa, difundir a la población que de encontrar en su hogar medicamentos vencidos, las personas tomen la acción solidaria de entregarlos en el centro de salud más cercano a su domicilio”, informó un comunicado de prensa.

La metodología será sencilla: cada farmacia será responsable de disponer un contenedor identificado con la inscripción: “Aquí medicamentos vencidos”, para luego ser trasladados a las instalaciones del Colegio Farmacéutico donde posteriormente la comuna retirará los medicamentos y los entregará a la empresa SOMA, con quien se mantiene un convenio que incluye tratar este tipo de desechos.

“Este servicio se realizará únicamente para los medicamentos vencidos en los domicilios de los victorienses, no incluye laboratorios o farmacias”, aclararon los organizadores.

Sobre su importancia, los farmacéuticos recordaron que “en general los productos farmacéuticos caducos no representan grave amenaza para la salud pública ni para el ambiente si se almacenan en lugares secos. Pero, la eliminación inadecuada es peligrosa ya que puede dar lugar a una serie de irregularidades”.

Entre las anomalías ambientales que la mala eliminación produce pueden detectarse la contaminación del agua potable, muerte de las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales, la intoxicación de personas que manipulan los residuos. Tampoco es recomendable la quema de los mismos por la liberación de contaminantes tóxicos a la atmósfera.

La problemática de los medicamentos vencidos sigue siendo una preocupación muchas veces olvidada. Centros de salud, hospitales y domicilios particulares suelen tener remedios que expiraron y que muchas veces permanecen al alcance de las personas sin control alguno. Según datos extraoficiales, el 20 por ciento de las personas no mira debidamente el vencimiento de los fármacos cuando están en su casa. Por eso, farmacéuticos piden un plan similar al que hay en otros países para recolectar estos productos.

Desde hace tiempo, farmacéuticos y especialistas piden que en la Argentina se implemente un sistema al estilo del SIGRE Medicamentos que desde hace tiempo utiliza España, que recolecta productos vencidos, caducos o con algún problema para sacarlos de las casas. En la actualidad, unas 20.000 farmacias españolas son parte de la red SIGRE.
360
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41