Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
Archivo

La tregua duró poco: los médicos bonaerenses vuelven a parar pese a los anuncios del gobierno

#Editorial

LA PLATA: Será por 48 horas, en los 77 hospitales públicos bonaerenses. Así, se rompe el acuerdo anunciado la semana pasada por la Provincia.

Pese al entusiasta anuncio realizado la semana pasada por el gobierno provincial sobre un acuerdo con el sector sanitaria para la incorporación de personal y otras mejoras, la crisis de la salud pública parece no tener fin. La frágil tregua planteada por las autoridades se romperá a partir de hoy y por dos días, cuando los médicos bonaerenses vuelvan a realizar dos jornadas de paro, lo que paralizará la atención en los 77 hospitales bonaerenses. La medida fue rechazada desde el ministerio de Salud, defendieron los acuerdos firmados días atrás.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y contará con la adhesión de los sindicatos docentes adheridos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATE y judiciales. Según afirmaron desde el gremio, el paro de 48 horas se realizará “ante la cerrada negativa del gobierno provincial a discutir salarios en paritarias”.

La medida de fuerza, que se concretará en el marco del paro previsto por los gremios estatales nucleados en la CTA de la provincia, se realizará con “el cumplimiento de la atención en guardias y urgencias”, informaron fuentes sindicales. Médicos y profesionales reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, pase a planta permanente de 600 profesionales becados, creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.

El titular del gremio, Hugo Amor, consideró que “no se sale de la crisis sin aumentar los salarios para sostener la actividad económica y sin invertir en políticas públicas universales, en educación, salud, desarrollo humano y viviendas, entre otros puntos”.

La medida de fuerza sorprendió, ya que la semana pasada el propio ministerio de Salud, a cargo de Claudio Zin, se mostró satisfecho por a firma de un acuerdo para incorporal cerca de 2.500 trabajadores del sector salud a la planta permanente, lo que anunciaron como el fin del conflicto.

Fuentes provinciales afirmaron en su momento que el acuerdo en cuestión consta de cuatro puntos, donde además de la incorporación del personal se hace constar la distribución de esos nuevos cargos para el área de Salud. El acuerdo alcanzado ayer contempla, además, que 800 de ese total revestirán en la planta permanente como “profesionales encuadrados en la Ley 10.471”, mientras que el resto corresponden a enfermeros, técnicos y administrativos que prestan servicios bajo la ley 10.430. sin embargo, a menos de una semana de la firma, otra vez vuelven los paros a la Provincia.

Por esto, desde el gobierno criticaron la medida. El viceministro de Salud Alejandro Collia insistió que el Poder Legislativo votó 2.500 puestos laborales para el sistema público, con lo que consideró que el año que viene “el gobierno de la provincia de Buenos Aires terminará con la precariedad laboral en el sistema público de salud”.

Collia destacó que “fue una política de recursos humanos durante este año”, durante el cual el Poder Legislativo votó 2.500 bacantes, lo que permite “pasar de becas a plantas tres mil agentes, con lo que ya venía avanzando en el 2009”. En declaraciones radiales de esta mañana, el funcionario destacó que “en el 2010 vamos a terminar con la situación precaria”, lo que consideró “un éxito muy importante” y destacó que “para los que venimos del sistema público de salud es un anhelo de años”. En tanto, agregó que eso mejora la calidad de la salud “no sólo en lo cuantitativo, sino también cualitativo, porque le vamos a dar una respuesta serie con una mirada de política pública para dos o tres generaciones”.
3
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4