Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 7 AñOS

Un buscador de Internet identificará los sitios que vendan medicamentos de forma ilegal

#Ventailegal
Enlazado

NUEVA YORK, agosto 7: Se trata de Bing, el sistema de búsquedas de Microsoft, que avisará a los usuarios cuando vayan a ingresar a una página web que ofrece medicamentos sin autorización. Para esto, utilizará el listado de farmacias online “truchas” de la FDA de Estados Unidos.

E
n medio de anuncios, links y otras ofertas, es muy difícil navegar en Internet sin caer en sitios no deseados. Las estrategias para hacer que se visiten páginas que ofrecen productos de todo tipo aumentan, una especia de “ciber marketing” que se vuelve pesado e incluso peligroso. Es que muchas ofertas son productos prohibidos, o no autorizados para su venta online, como los medicamentos. Por esto, un buscador web acaba de anunciar que identificará los sitios que venden de forma ilegal fármacos, una iniciativa que se suma a los esfuerzos de las agencias reguladoras para frenar esta tendencia en todo el planeta.
Según un comunicado oficial, el motor de búsquedas de Microsoft Bing marcará antes de su vista las páginas que no estén autorizadas para ofrecer medicamentos. Para eso, tomará el listado de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que actualiza cada día las “farmacias online truchas” que circulan por la red.
La “lista negra” de Bing fue un pedido de la propia FDA, en su lucha contra la venta ilegal online. “Usualmente no son más que farmacias ilegales que buscan el lucro a cualquier costo, en este caso, la salud y vida de los usuarios”, aclaró el buscador mediante el mismo comunicado. En concreto, cuando un navegante esté por entrar a una de estas páginas, Bing mostrará un mensaje de alerta tan pronto accedan a dichos sitios web desde el buscador.
La medida es bastante parecida a lo que sucede cuando Google o Bing detectan que un sitio puede tener malware o permitir la ejecución de un software malicioso con lo que despliegan de inmediato una señal de alerta para informarse sobre el problema y salir de allí cuanto antes. Lo mismo sucederá con las farmacias ilegales de las que la FDA ha recibido reportes de venta de medicamentos inseguros para el público.
Puede haber sitios que estén allí por error, de hecho, para salir de la lista negra tendrán que comunicarse directamente con la FDA, pero para mitigar la afectación por falsos positivos también habrá una página de soporte de Bing y un botón en el mensaje de alerta para continuar en el sitio a pesar de los riesgos informados.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31