Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 7 AñOS

Comodoro Rivadavia: detectan oferta de medicamentos por redes sociales y grupos de chat

#Ventailegal

CHUBUT, septiembre 30: Los llamados grupos de compra y venta ofrecen vitaminas y fármacos que deben venderse en farmacias, bajo receta. Algunos eran donaciones de vecinos, y otros intentos de vender tratamientos que les sobraron a los vecinos. Ante esta situación, se hizo una consulta a la ANMAT, que recordó que está prohibida esta actividad, y recordó los peligros que implica esta práctica.

D
esde hace unos días, vecinos de la localidad patagónica de Comodoro Rivadavia reciben mensajes de WhatssApp, el programa de chat gratuito para celulares, donde se ofrecen algunos productos. Estos “grupos de compras, como se los conocen, contienen ofertas de todo tipo. A algunos les llamó la atención que entre los envíos, se encontraran fotos de medicamentos y vitaminas, que se vendían a bajo precio pero sin ninguna precaución. Lo mismo detectaron otras personas en redes sociales, donde los mismos grupos tenían posteos donde se podía acceder a la compra de estos productos, pese a que está prohibido por la ley. Las autoridades locales recordaron los peligros de comprar estos productos fuera de farmacias.
Ante la masividad de la oferta de estos productos por redes sociales y chat, los vecinos acudieron a las autoridades para conocer la legalidad de la oferta. De la mano del aumento de estos grupos de compra y venta, junto con ropa, calzado y electrodomésticos comenzaron las ofertas ilegales, empezando por medicamentos y vitaminas, que según la ley nacional deben venderse sólo en farmacias.
Las consultas de los vecinos derivaron en una nota realizada por el portal local El Patagónico, que accedió al material que circula en las redes (ver foto). Todo surge, explica el medio, de “personas bien intencionadas que se permiten donar medicamentos que le sobran y otros que prefieren venderlos incurren en la irregularidad de sortear la seguridad que brinda la recomendación de un profesional y la atención de un formado farmacéutico”. El caso que se investigó incluía la oferta de vitaminas y hierro que se suministran a bebes, que debe venderse bajo receta, de las marcas Vitalin, Osteliz y Trivisol.
Ante esta situación, las autoridades nacionales recordaron los peligros de la compra de productos fuera de farmacias. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) circuló una recomendación en la cual señala que "la creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren".
Este tipo de venta "estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional". Por ello el organismo considera necesario señalar que: "en la Argentina, la ley 16.463, en su art. 19, ha prohibido "toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta".
Ello se complementa con la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, que en su art. 17 del Anexo II ha establecido que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre". Ante estos llamados de atención, la Administración Nacional recomienda a la población que “se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización”. Ello incluye tanto aquellos que se ofrecen por los medios antes mencionados (páginas web y mensajes de e-mail) como así también los que se promocionan mediante avisos clasificados.
La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren. Por otra parte, este fenómeno estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional.
En nuestro país, lo que principalmente se ve en materia de venta por Internet son anuncios y correos basura, los populares “spam”. La mayoría provienen del exterior y ofrecen descuentos en Viagra u otros productos.
Uno de los correos más vistos es uno que cuenta que el Hospital Posadas tiene medicamentos donados, y que los entrega gratuitamente. Tan importante es la difusión de este correo, que el propio directorio del centro asistencial tuvo que salir a aclarar la situación. En su página web, el Posadas asegura que el mail contiene “un mensaje falso”. Se comunica que en la actualidad y desde octubre del año 2006, el Servicio de Farmacia del Hospital Posadas no cuenta con ninguna donación de los medicamentos mencionados ni de ningún otro. Asimismo se informa que el Servicio de Farmacia del Hospital Posadas no maneja medicación oncológica. Se ruega, en el caso de recibir el mensaje, evitar hacerlo circular“, dice el comunicado oficial.
FOTO: Portal El Patagónico.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 10 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31