Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 7 AñOS

Temas de FOROSSS: Los costos de la farmacia una discusión todavía no asumida

#Editorial

Una discusión por costos que nuestra profesión, cada día menos liberal, todavía no ha asumido y que nuestros dirigentes la pasan de soslayo. Un aporte para el debate y para que empezemos de una buena vez a discutir las cosas que de verdad tienen sentido.

E
s una realidad,desmentida por los índices oficiales,que los valores que abonamos por los servicios en nuestros hogares van en aumento desde hace un tiempo:-Las prepagas-Las instituciones educativas privadas-El seguro automotor y de las propiedades inmuebles-Los seguros de vida- Los Combustibles (disfrazados en Capital y GBA).Además hay un aumento sostenido en los precios de los productos alimenticios y en todos los rubros que queramos indagar.Hay asimismo un desfasaje de los precios relativos.

Las farmacias no son formadoras de precios y no sabemos por qué los laboratorios no acompañan los índices inflacionarios.Será porque tienen una rentabilidad sideral y pueden tolerar no ajustar sin problemas y/o porque exportan muchísimo EN OTRA MONEDA y así “no hacen olas” a nivel

local y no molestan y se hacen “invisibles” al Secretario de Comercio?.
De todas maneras,si esto continúa así,la farmacia mediana es la que más va a sufrir ya que la pequeña tiene menores costos de alquiler,electricidad,gas,etc . y generalmente su propiedad es de un farmacéutico y a lo sumo posee 1 ó 2 empleados;la farmacia grande maneja una economía de otro nivel,de otra escala,compra en otras condiciones y además VENDE MUCHO MEJOR (atienden todos los bonos,acceden a compras especiales de lista completa y además tienen menor bonificación en las mandatarias).

Los farmacéuticos no vivimos en un termo y sabemos que: Si no aumentamos la cantidad y calidad de los servicios prestados (modelo Zona Vital); si no mejoramos nuestros costos celebrando NUEVOS y MEJORES contratos asesorados por expertos que no nos sigan haciendo firmar cualquier cosa, basado en todo el trabajo que nos transfirieron a cambio sólo de un supuesto e incierto pronto pago; si no solicitamos bajas en los aranceles de Ingresos Brutos,en Ganancias,en las tasas municipales de Seguridad e Higiene-Publicidad y Propaganda y en la Tasa por Servicios Generales (ex ABL),la vamos a pasar con seguridad muy mal.

Si a esto le sumamos los rumores que las droguerías quieren hacer un solo reparto por día…BINGO!!!!
Esto implica inmovilizar más capital en un momento que combina NULA INFLACION DE INCREMENTO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y VENCIMIENTOS CORTOS DE LOS MISMOS
COMO NUNCA ANTES HABIAMOS VISTO ( Otro tema no para comentar de soslayo sino para DISCUTIRLO con la importancia que merece).

Sabemos que hay más tópicos en la complejísima (y desconocida para muchos) actividad farmacéutica y que es muy difícil aislar un problema ya que generalmente están como encadenados y hace que éste deba ser resuelto en su conjunto.

Nadie tiene la verdad revelada pero cada uno en su fuero íntimo debe tener un proyecto, un plan,o por qué no un sueño, no necesariamente utópico y sería muy bueno y esta es la oportunidad,para socializarlo.

Como dijo un ex periodista muy famoso, está prohibido criticar sin proponer.
Si yo me junto con vos y te doy una idea y vos me das otra…LOS DOS TENEMOS DOS IDEAS.

Alberto Cogliano (Tesorero del Colfarmalanús)
649
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41