Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

Campaña antigripal PAMI 2010: un buen ejemplo que (por suerte) se repite

#Editorial

En 2010, otra vez el PAMI confiará a los farmacéuticos su campaña de vacunación antigripal. Fuentes consultadas confirmaron que la COFA, la Cámara de Farmacias y Farmacias Sindicales, van a coordinar esta importante campaña, que alcanza a miles de jubilados de todo el país. ésto es, sin más, una excelente noticia para el sistema sanitario, porque si algo dejó en materia de salud pública el año pasado fue el éxito de esta campaña.

E
ntre otras cosas, el año pasado se llegó a lugares donde antes no se podía, sobre todo cuando la organización quedaba sólo en manos de las UGL regionales del PAMI. Desde que se incorporaron las farmacias –en ese rol que tanto destacamos en este espacio, es decir, como un eslabón más del sistema sanitario –esas limitaciones se terminaron, y para este año esperamos poder seguir avanzando en ese sentido, con más coordinación, más afiliados atendidos y nuevos horizontes por venir.
Hay que recordar que los millones de argentinos que por año se vacunan , en este caso lo jubilados y su núcleo familiar en su gran mayoría, acuden a las farmacias que aseguran la calidad de las vacunas, debidamente refrigeradas, con profesionales totalmente preparados para tal fin, en un ámbito ideal para su cuidado y contención.
La mancha, quizá lo opaco que tiene esta buena noticia es que las peleas intestinas entre Instituciones que representan a los farmacéuticos, que tanto hemos rechazado, peleas entre pares que nada aportan; han conseguido que los honorarios que se cobrarán este año se incrementarán apenas 50 centavos más por vacuna que el 2009 (de 4 se paso a 4,50 pesos). Sobre la organización sabemos que cada farmacia le van a llegar primero un 50 por ciento de la cantidad de vacunas que aplicó cada el año pasado vía droguerías en los primeros días del mes de abril, y el resto a medida que vaya transcurriendo esta campaña. En esto, el esfuerzo de los coordinadores de cada región geográfica, serán una polea de trasmisión que consolide los efectos multiplicadores y minimice los innumerables desacoples entre los pedidos y la recepción de las dosis necesarias para cada farmacia, un reaseguro de que todas las accciones serán tan o más exitosas que las del año pasado.
Esta campaña (ya sea la que pasó como la que vendrá) son un ejemplo de cómo debe implementarse una operativo sanitario, donde trabajan miles de profesionales al servicio de la salud pública.
Este año, viene complicadísimo la vacunación antigripal para el resto de las personas que no sean afiliadas al PAMI. La escasa oferta de los laboratorios frente a la gran demanda, hará producir bastantes dolores de cabeza para aquellos que no estén comprendidos en campañas similares como ( IOMA, Obras Sociales y Prepagas) por lo que todos aquellos que quieran inmunizarse se toparán con muy pocas dosis.
En los centros del Estado, las dosis llegarán justas, es decir, tendrán que repartirlas en un universo amplio donde tiene prioridades los hospitales, pero no serán muchas. En cuanto al sector privado, la vacuna antigripal será un bien preciado, porque entendemos que la demanda superará ampliamente la oferta nuevamente. Esto se da, entre otras cuestiones, por la incorporación a la oferta de la vacuna contra la gripe A, lo que dificulta el abastecimiento de los laboratorios, profundizando la falta de respuesta a una ecuación que no se llega a resolver. Será interesante que esto se solucione, ya que los efectos que las distintas gripes tienen –desde la salud o la economía –son muy fuertes en todo el mundo, y deberían aprovecharse esas 12 mil farmacias que forman la red más importante en materia sanitaria en el país.
Lo primero es una noticia. el siguiente párrafo es casi un pedido. El tercero es una especia de opinión. En una campaña sanitaria no tiene actores principales, actores de reparto y quienes sostienen los guiones. Como marcaba Ramón Carrillo, “no puede haber política sanitaria sin política social”. Entonces, toda campaña de salud debe buscar prevenir, informar, alertar. En el caso de la gripe, estacional o H1N1, debe servir de ejemplo cómo se trabaja cada año, como todos aportan su granito de arena para llegar a fin común. Si este ejemplo se pudiera replicar en otras campañas, para combatir enfermedades que todavía están latentes en todo el territorio nacional (chagas, dengue, tuberculosis, malaria, enfermedades respiratorias, etc,) estaríamos marchando hacia un país mejor, uno con mayor calidad de vida que mira con esperanza el horizonte.
Volviendo a Carrillo, que fue faro y hoy está marginado en la consideración política, la prevención como herramienta de cambio: “frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.
Néstor Caprov
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8