Dirección General
Farm. Néstor Caprov
1198
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Archivo                        Post hace 9 años
Campaña antigripal PAMI 2010: un buen ejemplo que (por suerte) se repite

#Editorial

En 2010, otra vez el PAMI confiará a los farmacéuticos su campaña de vacunación antigripal. Fuentes consultadas confirmaron que la COFA, la Cámara de Farmacias y Farmacias Sindicales, van a coordinar esta importante campaña, que alcanza a miles de jubilados de todo el país. ésto es, sin más, una excelente noticia para el sistema sanitario, porque si algo dejó en materia de salud pública el año pasado fue el éxito de esta campaña.
E
ntre otras cosas, el año pasado se llegó a lugares donde antes no se podía, sobre todo cuando la organización quedaba sólo en manos de las UGL regionales del PAMI. Desde que se incorporaron las farmacias –en ese rol que tanto destacamos en este espacio, es decir, como un eslabón más del sistema sanitario –esas limitaciones se terminaron, y para este año esperamos poder seguir avanzando en ese sentido, con más coordinación, más afiliados atendidos y nuevos horizontes por venir.
Hay que recordar que los millones de argentinos que por año se vacunan , en este caso lo jubilados y su núcleo familiar en su gran mayoría, acuden a las farmacias que aseguran la calidad de las vacunas, debidamente refrigeradas, con profesionales totalmente preparados para tal fin, en un ámbito ideal para su cuidado y contención.
La mancha, quizá lo opaco que tiene esta buena noticia es que las peleas intestinas entre Instituciones que representan a los farmacéuticos, que tanto hemos rechazado, peleas entre pares que nada aportan; han conseguido que los honorarios que se cobrarán este año se incrementarán apenas 50 centavos más por vacuna que el 2009 (de 4 se paso a 4,50 pesos). Sobre la organización sabemos que cada farmacia le van a llegar primero un 50 por ciento de la cantidad de vacunas que aplicó cada el año pasado vía droguerías en los primeros días del mes de abril, y el resto a medida que vaya transcurriendo esta campaña. En esto, el esfuerzo de los coordinadores de cada región geográfica, serán una polea de trasmisión que consolide los efectos multiplicadores y minimice los innumerables desacoples entre los pedidos y la recepción de las dosis necesarias para cada farmacia, un reaseguro de que todas las accciones serán tan o más exitosas que las del año pasado.
Esta campaña (ya sea la que pasó como la que vendrá) son un ejemplo de cómo debe implementarse una operativo sanitario, donde trabajan miles de profesionales al servicio de la salud pública.
Este año, viene complicadísimo la vacunación antigripal para el resto de las personas que no sean afiliadas al PAMI. La escasa oferta de los laboratorios frente a la gran demanda, hará producir bastantes dolores de cabeza para aquellos que no estén comprendidos en campañas similares como ( IOMA, Obras Sociales y Prepagas) por lo que todos aquellos que quieran inmunizarse se toparán con muy pocas dosis.
En los centros del Estado, las dosis llegarán justas, es decir, tendrán que repartirlas en un universo amplio donde tiene prioridades los hospitales, pero no serán muchas. En cuanto al sector privado, la vacuna antigripal será un bien preciado, porque entendemos que la demanda superará ampliamente la oferta nuevamente. Esto se da, entre otras cuestiones, por la incorporación a la oferta de la vacuna contra la gripe A, lo que dificulta el abastecimiento de los laboratorios, profundizando la falta de respuesta a una ecuación que no se llega a resolver. Será interesante que esto se solucione, ya que los efectos que las distintas gripes tienen –desde la salud o la economía –son muy fuertes en todo el mundo, y deberían aprovecharse esas 12 mil farmacias que forman la red más importante en materia sanitaria en el país.
Lo primero es una noticia. el siguiente párrafo es casi un pedido. El tercero es una especia de opinión. En una campaña sanitaria no tiene actores principales, actores de reparto y quienes sostienen los guiones. Como marcaba Ramón Carrillo, “no puede haber política sanitaria sin política social”. Entonces, toda campaña de salud debe buscar prevenir, informar, alertar. En el caso de la gripe, estacional o H1N1, debe servir de ejemplo cómo se trabaja cada año, como todos aportan su granito de arena para llegar a fin común. Si este ejemplo se pudiera replicar en otras campañas, para combatir enfermedades que todavía están latentes en todo el territorio nacional (chagas, dengue, tuberculosis, malaria, enfermedades respiratorias, etc,) estaríamos marchando hacia un país mejor, uno con mayor calidad de vida que mira con esperanza el horizonte.
Volviendo a Carrillo, que fue faro y hoy está marginado en la consideración política, la prevención como herramienta de cambio: “frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.
Néstor Caprov
692

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

5 meses
Judicialización de la salud: crean consejo que opinará sobre cobertura de medicamentos
#Editorial
1 año
Inteligencia artificial y salud: la revolución ya está entre nosotros
#Editorial
1 año
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
#EDITORIAL
2 años
Popular medicamento contra la diabetes, posible terapia contra el Covid-19
#EDITORIAL
2 años
En el país ya hay 29 investigaciones abiertas sobre cannabis medicinal
#EDITORIAL
2 años
Informe asegura que hay “efecto incierto” en el uso del Paxlovid para tratar Covid-19
#EDITORIAL
3 años
Lo que dejó el fallo de Farmacity: “la salud está por encima de los negocios”
#EDITORIAL
3 años
Nueva amenaza desde China: primer caso de la gripe H10N3 en humanos
#EDITORIAL
9 años
El caso Bahía Blanca de farmacéuticos precarizados y el peligro de un conformismo inútil
#Editorial
9 años
IOMA: Entre el dicho y el hecho. Los caminos de la retórica en la farmacia argentina.
#Editorial
8 años
Aportes para la confusión general: acerca de las retenciones al champagne y a los medicamentos
#EDITORIAL
9 años
DEUDA VENCIDA DE PAMI Y NO ABONADA AL 1 ENERO DE 2015
#Editorial
9 años
Balance 2014: los hechos que marcaron un año complejo para la farmacia argentina
#Editorial
9 años
Una “canastita” navideña para las farmacias: suben un magro 3 por ciento los medicamentos
#Editorial
9 años
La ley 26.567 en Capital Federal: la batalla final se librará en el recinto de la legislatura. Medicamento como bien social o como golosina.
#Editorial
9 años
El zorro en el gallinero: de qué hablamos cuando decimos Farmacity
#Editorial
9 años
Farmacias Mutuales y Sindicales: El caminito aprendido para romper la ley.
#Editorial
9 años
El “mundo feliz” de Farmacity y sus socios
#Editorial
9 años
Producción pública de medicamentos: dura pelea por reglamentación de la ley
#Editorial
9 años
Opinión: efectos secundarios: España no es Grecia
#Editorial
9 años
La Industria y el dirigismo en la oferta de medicamentos a algunas farmacias.
#Editorial
9 años
Finalizó la campaña de vacunación antigripal 2011 del PAMI en farmacias
#Editorial
9 años
Tomo lo que me dan, y sigo reclamando
#Editorial
9 años
El próximo 28 de Agosto en Toledo: manifestación masiva de los farmacéuticos de Castilla- La Mancha
#Editorial
9 años
Las elecciones, los elegidos y la portación de humildad
#Editorial
9 años
Elecciones Bonaerenses farmacéuticas 2011: Con ganas de que esta vez sea, el principio de un cambio.
#Editorial
9 años
COFARES: Una de las más prestigiosas instituciones de España se hace eco de nuestras opiniones sobre Medicamentos de Venta Libre
#Editorial
9 años
San Luis tiene todo listo para recibir a farmacéuticos de todo el país para el XX Congreso Nacional
#Editorial
9 años
Los peligros del mercado negro: En Junín el abuso de psicofármacos ya es la segunda causa de emergencias
#Editorial
9 años
Corrientes: se reaviva el reclamo para que se apruebe una ley local de medicamentos
#Editorial
Encontranos en