Dirección General
Farm. Néstor Caprov
1250
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Archivo                        Post hace 9 años
Escándalo con medicamentos tirados en Lomas: ya interviene la Justicia y el HCD pide más explicaciones

#Editorial

Hoy hubo una presentación judicial conjunta entre concejales opositores. Un día antes, se aprobaron dos pedidos de informes para conocer más detalles de la auditoría encargada por el gobierno. Críticas a la situación sanitaria del partido.
E
l escándalo por el vencimiento y posterior descarte de 3,2 toneladas de medicamentos del plan Remediar en Lomas de Zamora ingresó en etapa de definiciones, tanto a nivel municipal como judicial. Es que esta mañana, concejales de los principales bloques opositores se presentaron en los tribunales de Lomas de Zamora para denunciar penalmente al gobierno comunal por la polémica, lo que ya genera fuerte controversia. Además, ayer, en una reunión del HCD local, se aprobaron dos nuevos pedidos de informes para que el Ejecutivo presente más información sobre la incineración de los fármacos.
Sobre la cuestión judicial, la oposición se hizo fuerte y se presentó en los tribunales para denunciar al gobierno comunal sobre el escándalo. En el edificio de Larroque y Camino Negro, hoy hubo ocho concejales opositores: Jorge Ferreyra y Eduardo Amavy (Peronismo Federal); Gabriel Mércuri, Diego Cordera y Javier Iglesias (Lipebo); Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez (C.C.-ARI). Además, adhirió Elvira Ballesteros (GEN), que por cuestiones de salud no estuvo en la presentación.
Según le explicaron los ediles a MIRADA PROFESIONAL, la presentación solicitó a la justicia que “intervenga en la investigación sobre lo sucedido en torno al desecho de remedios vencidos”. en diálogo con la prensa, el edil Julio Gutiérrez aseguró que “los índices sanitarios de Lomas son alarmantes, nosotros queremos que se le de a la salud los recursos necesarios. Por ejemplo, queremos que al hospital Alende se de el equipamiento y los fondos necesarios para funcionar correctamente”.
Según denunció el concejal, “la cantidad de muertes prevenibles que hay en el distrito es alarmante, la gente nos eligió para que nos ocupemos de estos temas graves”. “Tenemos confianza en la justicia, el plan Remediar tiene pautas muy claras, en función de eso hay lugar para estudiar e investigar en profundidad. También dudamos de la cuestión de la cantidad de medicamentos vencidos”, concluyó Gutiérrez.
En tanto, ayer el tema medicamentos tuvo su correlato legislativo. Así, el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos para que el Departamento Ejecutivo brinde “pormenores de la auditoría realizada” luego de que el secretario de Salud local, Oscar Palacios, admitiera que se tiraron medicamentos vencidos del plan Remediar.
Los dos proyectos de comunicación para conocer detalles de la investigación realizada por el Departamento Ejecutivo sobre los medicamentes vencidos fueron presentados uno por el bloque LIPEBO y otro por Unión Celeste y Blanco, ambos aprobados por unanimidad.
Los expedientes se fundamentan en que el informe de siete carillas presentado por el Departamento Ejecutivo sobre la investigación "carece de los mínimos requisitos formales de un informe de auditoria, sin dar precisión a los pocos datos allí vertidos". Además, expresa la necesidad de "un informe detallado, año por año, de los medicamentos que fueron desechados, individualizando el nombre de las drogas y los motivos por los cuales se les ha dado de baja".
Cabe recordar que el escándalo de los medicamentos tirados comenzó cuando el concejal de la CC-ARI de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera sostuvo que se tuvieron que tirar los medicamentos vencidos “sin ser usados”, entre otras denuncias sobre el funcionamiento de la salud local. Esto fue confirmado por el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Oscar Palacios, quien reconoció que “el Municipio tuvo que tirar siete toneladas de medicamentos vencidos, que no fueron utilizados durante la gestión del ex intendente Jorge Rossi y el anterior secretario de salud, Roberto Pano”.
Incluso, el edil Gabriel Mércuri, del Peronismo Disidente, denunció que esos productos fueron vendidos en el interior del país. Durante una entrevista radial realizada en el programa “Diario del Sur” (FM Espacio, lunes a viernes de 10 a 12 horas), el edil opositor sostuvo que “creemos que hay cosas oscuras” en la pérdida de los medicamentos. Mércuri indicó que “no solo hubo vencimientos, creemos que hubo algo más”, para luego advertir: “También hay una provincia en la que se habrían vendido los medicamentos. Es algo que hay que verificar, pero habría gente que estaría dispuesta a contar lo que estuvo pasando todos estos años”.
794

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

5 meses
Judicialización de la salud: crean consejo que opinará sobre cobertura de medicamentos
#Editorial
1 año
Inteligencia artificial y salud: la revolución ya está entre nosotros
#Editorial
1 año
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
#EDITORIAL
2 años
Popular medicamento contra la diabetes, posible terapia contra el Covid-19
#EDITORIAL
2 años
En el país ya hay 29 investigaciones abiertas sobre cannabis medicinal
#EDITORIAL
2 años
Informe asegura que hay “efecto incierto” en el uso del Paxlovid para tratar Covid-19
#EDITORIAL
3 años
Lo que dejó el fallo de Farmacity: “la salud está por encima de los negocios”
#EDITORIAL
3 años
Nueva amenaza desde China: primer caso de la gripe H10N3 en humanos
#EDITORIAL
9 años
El caso Bahía Blanca de farmacéuticos precarizados y el peligro de un conformismo inútil
#Editorial
9 años
IOMA: Entre el dicho y el hecho. Los caminos de la retórica en la farmacia argentina.
#Editorial
8 años
Aportes para la confusión general: acerca de las retenciones al champagne y a los medicamentos
#EDITORIAL
9 años
DEUDA VENCIDA DE PAMI Y NO ABONADA AL 1 ENERO DE 2015
#Editorial
9 años
Balance 2014: los hechos que marcaron un año complejo para la farmacia argentina
#Editorial
9 años
Una “canastita” navideña para las farmacias: suben un magro 3 por ciento los medicamentos
#Editorial
9 años
La ley 26.567 en Capital Federal: la batalla final se librará en el recinto de la legislatura. Medicamento como bien social o como golosina.
#Editorial
9 años
El zorro en el gallinero: de qué hablamos cuando decimos Farmacity
#Editorial
9 años
Farmacias Mutuales y Sindicales: El caminito aprendido para romper la ley.
#Editorial
9 años
El “mundo feliz” de Farmacity y sus socios
#Editorial
9 años
Producción pública de medicamentos: dura pelea por reglamentación de la ley
#Editorial
9 años
Opinión: efectos secundarios: España no es Grecia
#Editorial
9 años
La Industria y el dirigismo en la oferta de medicamentos a algunas farmacias.
#Editorial
9 años
Finalizó la campaña de vacunación antigripal 2011 del PAMI en farmacias
#Editorial
9 años
Tomo lo que me dan, y sigo reclamando
#Editorial
9 años
El próximo 28 de Agosto en Toledo: manifestación masiva de los farmacéuticos de Castilla- La Mancha
#Editorial
9 años
Las elecciones, los elegidos y la portación de humildad
#Editorial
9 años
Elecciones Bonaerenses farmacéuticas 2011: Con ganas de que esta vez sea, el principio de un cambio.
#Editorial
9 años
COFARES: Una de las más prestigiosas instituciones de España se hace eco de nuestras opiniones sobre Medicamentos de Venta Libre
#Editorial
9 años
San Luis tiene todo listo para recibir a farmacéuticos de todo el país para el XX Congreso Nacional
#Editorial
9 años
Los peligros del mercado negro: En Junín el abuso de psicofármacos ya es la segunda causa de emergencias
#Editorial
9 años
Corrientes: se reaviva el reclamo para que se apruebe una ley local de medicamentos
#Editorial
Encontranos en