Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

Escándalo con medicamentos tirados en Lomas: ya interviene la Justicia y el HCD pide más explicaciones

#Editorial

BUENOS AIRES: Hoy hubo una presentación judicial conjunta entre concejales opositores. Un día antes, se aprobaron dos pedidos de informes para conocer más detalles de la auditoría encargada por el gobierno. Críticas a la situación sanitaria del partido.

E
l escándalo por el vencimiento y posterior descarte de 3,2 toneladas de medicamentos del plan Remediar en Lomas de Zamora ingresó en etapa de definiciones, tanto a nivel municipal como judicial. Es que esta mañana, concejales de los principales bloques opositores se presentaron en los tribunales de Lomas de Zamora para denunciar penalmente al gobierno comunal por la polémica, lo que ya genera fuerte controversia. Además, ayer, en una reunión del HCD local, se aprobaron dos nuevos pedidos de informes para que el Ejecutivo presente más información sobre la incineración de los fármacos.
Sobre la cuestión judicial, la oposición se hizo fuerte y se presentó en los tribunales para denunciar al gobierno comunal sobre el escándalo. En el edificio de Larroque y Camino Negro, hoy hubo ocho concejales opositores: Jorge Ferreyra y Eduardo Amavy (Peronismo Federal); Gabriel Mércuri, Diego Cordera y Javier Iglesias (Lipebo); Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez (C.C.-ARI). Además, adhirió Elvira Ballesteros (GEN), que por cuestiones de salud no estuvo en la presentación.
Según le explicaron los ediles a MIRADA PROFESIONAL, la presentación solicitó a la justicia que “intervenga en la investigación sobre lo sucedido en torno al desecho de remedios vencidos”. en diálogo con la prensa, el edil Julio Gutiérrez aseguró que “los índices sanitarios de Lomas son alarmantes, nosotros queremos que se le de a la salud los recursos necesarios. Por ejemplo, queremos que al hospital Alende se de el equipamiento y los fondos necesarios para funcionar correctamente”.
Según denunció el concejal, “la cantidad de muertes prevenibles que hay en el distrito es alarmante, la gente nos eligió para que nos ocupemos de estos temas graves”. “Tenemos confianza en la justicia, el plan Remediar tiene pautas muy claras, en función de eso hay lugar para estudiar e investigar en profundidad. También dudamos de la cuestión de la cantidad de medicamentos vencidos”, concluyó Gutiérrez.
En tanto, ayer el tema medicamentos tuvo su correlato legislativo. Así, el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos para que el Departamento Ejecutivo brinde “pormenores de la auditoría realizada” luego de que el secretario de Salud local, Oscar Palacios, admitiera que se tiraron medicamentos vencidos del plan Remediar.
Los dos proyectos de comunicación para conocer detalles de la investigación realizada por el Departamento Ejecutivo sobre los medicamentes vencidos fueron presentados uno por el bloque LIPEBO y otro por Unión Celeste y Blanco, ambos aprobados por unanimidad.
Los expedientes se fundamentan en que el informe de siete carillas presentado por el Departamento Ejecutivo sobre la investigación "carece de los mínimos requisitos formales de un informe de auditoria, sin dar precisión a los pocos datos allí vertidos". Además, expresa la necesidad de "un informe detallado, año por año, de los medicamentos que fueron desechados, individualizando el nombre de las drogas y los motivos por los cuales se les ha dado de baja".
Cabe recordar que el escándalo de los medicamentos tirados comenzó cuando el concejal de la CC-ARI de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera sostuvo que se tuvieron que tirar los medicamentos vencidos “sin ser usados”, entre otras denuncias sobre el funcionamiento de la salud local. Esto fue confirmado por el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Oscar Palacios, quien reconoció que “el Municipio tuvo que tirar siete toneladas de medicamentos vencidos, que no fueron utilizados durante la gestión del ex intendente Jorge Rossi y el anterior secretario de salud, Roberto Pano”.
Incluso, el edil Gabriel Mércuri, del Peronismo Disidente, denunció que esos productos fueron vendidos en el interior del país. Durante una entrevista radial realizada en el programa “Diario del Sur” (FM Espacio, lunes a viernes de 10 a 12 horas), el edil opositor sostuvo que “creemos que hay cosas oscuras” en la pérdida de los medicamentos. Mércuri indicó que “no solo hubo vencimientos, creemos que hubo algo más”, para luego advertir: “También hay una provincia en la que se habrían vendido los medicamentos. Es algo que hay que verificar, pero habría gente que estaría dispuesta a contar lo que estuvo pasando todos estos años”.
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8