M
irtha Di Dío, candidata a Vicepresidenta del Consejo General, Claudio Ucchino, candidato a Presidente de la Sección Farmacia, y Hemilce Arias, candidata a representar a los empleados, son farmacéuticos que viven de su trabajo y decidieron dedicar parte de su tiempo a tratar de cambiar el Colegio de Capital. Aquí responden las preguntas de Mirada Profesional:
¿Por qué la lista violeta y no otra?
Claudio Ucchino: Porque proponemos trabajar sobre tres ejes que hoy no están tenidos en cuenta: Honorario profesional, protección para el farmacéutico y representatividad del Colegio ante los grandes temas de la Salud nacional.
¿Se puede mejorar el ingreso del farmacéutico desde el Colegio?
Hemilce Arias: Se puede y se debe. Los farmacéuticos y deberíamos ganar el doble de lo que ganamos. Piensen cuál es el sueldo de un APM, un empleado de subte, un camionero. Con todo el respeto que ellos nos merecen, un profesional farmacéutico debería ganar mucho más.
Que un farmacéutico gane el doble ¿no atenta contra las farmacias?
Mirtha Di Dío: Justamente la trampa es tratar de dividirnos. Todos tenemos que estar unidos para defender el salario del farmacéutico que trabaja en una farmacia y la rentabilidad de la farmacia. El objetivo es uno solo: defender el honorario profesional. Una farmacia más rentable paga sueldos más altos que una farmacia ahorcada por descuentos e impuestos confiscatorios.
¿Y cómo se logra eso?
C.U.: Así como desde afuera del Colegio trabajamos para que salga la ley de medicamentos exclusivos en farmacias, desde adentro vamos a hacer valer la fuerza de un Nuevo Colegio Unido para cambiar los descuentos de las obras sociales y de las droguerías. El Colegio nunca participó de estos temas dando discusiones donde hay que darlas: en los ministerios, en las cámaras empresarias, en el Congreso. Nosotros hasta ahora hicimos desde afuera algo que debe ser la razón de ser del Colegio. Si un Colegio no defiende al farmacéutico, no sirve para nada.
H.A.: Lo mismo ocurre con las condiciones laborales. Hay colegas que trabajan en condiciones infrahumanas, se mueren de frío, hacen tareas que no le corresponden a su profesión, o tienen que obedecer órdenes de gente que no maneja competencias de la profesión. El Colegio va a abrir canales de comunicación directos para atender estos casos y resolverlos rápidamente.
¿El Colegio de Capital protege a los farmacéuticos?
M.D.: En lugar de protegernos nos persigue. El Colegio le entrega al Ministerio de Salud de la Nación listas denunciando a farmacias droguerías y farmacéuticos. En nuestro periódico publicamos la copia del expediente firmada por Adolfo Smith y Javier Valverde, candidatos a presidente y vice por la Lista Verde y Blanca y la lista Azul con listas de Farmacias para que el Ministerio las Sancione. Es una cosa de locos.
C.U.: Nosotros proponemos terminar con las inspecciones persecutorias, para cambiarlas por visitas programadas en las que el Colegio brinde herramientas, apoyo y asesoramiento para ayudar al farmacéutico a cumplir los requisitos que cada organismo exige.
¿Quién es el votante de la Lista Violeta?
M.D.D.: Nosotros pensamos en los que sienten que el Colegio es una carga, un impuesto que tienen que pagar. Los chicos que recién salen de la Universidad, los empleados, los que todavía se animan a tener una farmacia pequeña en Capital.
CU: El que piensa que el Colegio tiene que servir para protegernos tiene que votar para que no gane el aparato. Tenemos que llamar a nuestros amigos, nuestros compañeros de facultad, de trabajo, conocidos. Si la diferencia es grande no van a poder hacer fraude. Tenemos que votar los profesionales, no el aparato.
¿Y por qué ellos están hace diez años?
CU: En las últimas elecciones ganamos en las urnas y apelaron a sumar las dos listas oficialistas (verde y blanca y azul) para conservarse en el poder y torcer la voluntad del voto. Lo mismo que tratan de hacer ahora.
¿Como es el Colegio que Uds. piensan para la Capital?
HA: Necesitamos un Colegio que mire a los profesionales, que nos defienda, que nos dé servicios. Que se abra a otras instituciones. Que no busque la división. Todo el que piense de esta manera tiene que sumarse. Para recuperar la década que perdimos en Capital.
Más información linkear en http://farmaceuticosdelaciudad.blogspot.com/