Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

Convocatoria farmacéutica: en las mesas de debate surgieron los temas que hoy preocupan

#Editorial

BUENOS AIRES: La jornada del sábado se organizó en discusiones por mesas, donde los participantes fueron dando sus miradas sobre la actualidad de la profesión. Hubo acuerdos y diferencias, alrededor de tres preguntas que funcionaron como eje. Se acordó que hay una crisis, que se necesita más compromiso y que las instituciones gremiales no están a la altura de la situación.

L
os más de 80 profesionales presentes y más de 150 que siguieron el debate participando desde los chats por las tres modalidades que se establecieron desde Mirada Profesional, que participaron de la convocatoria abierta “De, para y por farmacéuticos” se acercaron al hotel Presidente Perón de Capital Federal con una idea central: discutir qué sucede en la profesión. Para esto, se organizaron mesas grupales de 10 farmacéuticos, que al azar se fueron juntando para debatir sobre los temas que son de mayor interés y preocupación, a partir de tres preguntas que surgieron como disparadores del debate. Con el correr de la tarde, se fue armando el panorama que ven los profesionales hoy en nuestro país.
Los disparadores fueron tres preguntan lanzadas por la organización, que una semana atrás de planteo estas mismas inquietudes y las concretó como ejes a debatir. Primero, se planteó si la profesión está en crisis, o si son las instituciones que representan a los profesionales la que lo están. Además, se preguntó la práctica profesional está pauperizada –desde la situación jurídica hasta el rol en el sistema sanitario que se tiene –para finalizar con el factor económico, para hablar sobre la rentabilidad de la farmacia privada e independiente y el salario farmacéutico de los profesionales en relación de dependencia.
El debate fue bien amplio, tocó todos los puntos en cuestión y no estuvo ausente de discusión, siempre en el marco de una convocatoria federal y plural que acepta el disenso. De allí fueron surgiendo miradas sobre la actualidad de la profesión y de la propia farmacia en nuestro país, con coincidencias y diferencias. La mayoría de las mesa llegó a reconocer una crisis pero le dio según su criterio distintos matices. Además, hubo lugar para la autocrítica, en especial cuando se habló de “falta de compromiso” a la hora de trabajar en defensa de los intereses del sector.
“Debemos hacer cumplir la ley, que se respeten las normas, sobre todo el tema de los medicamentos solo en las farmacias. Debemos comprometernos con es”, dijo una de las colegas, respecto al mercado ilegal de remedios, una de las grandes preocupaciones. Las diferentes miradas alimentaron el debate, en mesas donde se mezclaban farmacéuticos propietarios y aquellos que trabajan en relación de dependencia, profesionales que ejercen en Capital Federal y otros que lo hacen en Provincia que se hicieron presente en un muy buen número, enriqueciendo la mirada.
Se coincidió con que la gente todavía busca la farmacia profesional donde escuentra siempre a un farmacéutico al frente, pero que la profesión se fue alejando del sistema de salud. “Hay que volver a hacer que nos elijan, que la gente vuelva a nuetras oficinas farmacéuticas, y que se den cuenta que en las grandes cadenas les venden ‘espejitos de colores’, no atención profesional personalizada”, surgió en varias de las mesas.
Sobre la profesión en sí, se habló de equilibrar esa híbrido que se hace entre comerciante y profesional de la salud, algo que generó discusión entre todos. Ampliar fotoAdemás, se habló de tener llegada a los estudiantes de los últimos años de la carrera de farmacia, para que ellos sean los futuros protagonistas de la profesión. “Salir de la universidad es un salto al vacío, hay que tener más contacto con los estudiantes”, afirmaron varios de los presentes, muchos de ellos profesores universitarios.
Además, fue surgiendo el tema de las instituciones representativas y su falta de trabajo en estos problemas. “Están tan flojas que no pueden pelear por el cumplimiento de la Ley de medicamentos solo en farmacias o las bonificaciones que debemos pagar”, debemos profundizar nuestra crítica y solicitarles que empiezen a tomar estos temas de como banderas inmediatas dijeron muchos de los participantes. Sobre el tema de los porcentajes que imponen prepagas y obras sociales, una frase puede resumir lo que se habló el sábado en el hotel Presidente Perón: “somos la única profesión que paga para trabajar”.
En general, las mesas fueron llevando los temas que se presentaron y el debate se armó solo. Se pidió retomar la mirada del medicamento “como bien social” y lograr que la profesión sea “la intermediaria entre la gente y el mundo del medicamento”. Así, ante la presencia de muchos colegas, se reclamó mayor comunicación, una verdadera política de comunicación hacia afuera y hacia adentro de la profesión; y más compromiso de las entidades representativas, que deberían escuchar “a las bases y llevar hacia arriba los reclamos, que hoy están lejos de nuestra dirigencia”. Con muchas coincidencias, se fue cerrando el debate, en el marco de mucho respeto y cordialidad.
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8