Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

Hay vida después de la próxima elección del Col. Central de la Prov. Bs. As.

#Editorial

Estrenamos nueva tecnología. Hicimos más grande este portal. De a poco iremos incorporando algunas propuestas jamás exploradas. Pero ahora explicaremos la postura de este colectivo respecto a los próximos comicios farmacéuticos de julio en la provincia de Buenos Aires. Sin ingresar a ninguna lista electoral, asumimos el desafío de aportar ideas y debate. De decir lo que nos parece correcto y lo que parece “más de lo mismo”. Por qué mantenemos nuestra neutralidad sin escaparle al trabajo de construir una mejor profesión.

E
l julio de este año en provincia de Buenos Aires se elige presidente de una de las estructuras gremiales más importantes de la profesión farmacéutica. Se elige quién conducirá por cuatro años el Colegio Profesional de farmacéuticos más grande del país. Además, se sabe, se eligen secretario, tres consejeros titulares, tres suplentes y un consejero titular más, por dos años, que complete el mandato del querido “Cacho” Menne, fallecido el año pasado. Esta elección, considerada cardinal para la profesión, define al conductor de la línea que regirá la política farmacéutica bonaerense en los próximos años, tiene una importancia mayor a otras, y marcará la dirección que tomemos en la materia. Es el momento cuando (recordando palabras más, palabras menos, del ex Presidente de Chile Ricardo Lagos) entre todos, cuando todos valemos lo mismo, y con un lápiz y un papel (en nuestro caso; sobre y boleta) dibujamos la profesión que queremos.
Como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús y columnista de MIRADA PROFESIONAL, decidimos como colectivo no participar en ninguna de las dos listas que disputarán los comicios. En ambas hay gente que respetamos profundamente, y gente con la que no nos pasa lo mismo. Decidimos seguir diciendo lo que pensamos sobre la profesión y el mundo de los medicamentos desde esta posición aparentemente neutral pero definitivamente diciendo “la nuestra”, la que consideramos la mejor para todos los colegas; incluso, corriendo el riesgo de que cada línea sea encasillada, según el gusto del lector, como “de derecha” o “de izquierda”. A esta altura del partido eso nos importa muy poco, siempre hay perros que le ladran a Sancho…
Tres banderas casi excluyentes son todas nuestras aspiraciones para la política farmacéutica de la provincia de Buenos Aires. Tres metas que aceptamos hasta pueden parecer pobres en cantidad. Defensa a ultranza de la ley provincial de Farmacias 10.606 (que dicho sea de paso nos distingue de otros distritos por mejor calidad de prestación y distribución equitativa de farmacias); el salario farmacéutico; y la rentabilidad de los profesionales propietarios o dueños de Pymes farmacéuticas. Son temas centrales, llenos de problemas en la actualidad, desde los sueldos que no se pagan pero se hacen figurar hasta la rentabilidad que se achica al ritmo de la inflación, los gastos crecientes y las ganancias magras. Escucharemos las propuestas, analizaremos, discutiremos -desde este espacio o en cada mostrador -para decidirnos a la hora de expresar nuestra opinión democrática mediante el supremo acto de votar (perdón la solemnidad).
La práctica de la profesión farmacéutica es hoy algo muy similar a caminar sobre el filo de un cuchillo. Impactan sobre nuestro quehacer diario las políticas económicas -macro y micro -que hacen a la rentabilidad, pero además nos regulan leyes sanitarias, que nos obligan a estar atentos a normas, regulaciones, en definitiva, elementos que nos pueden cortar a rebanadas de un tirón. A esto se le suma en los últimos años la tecnología, que se impuso en nuestro ámbito y nos obliga a estar actualizados, y nos aleja del mostrador, para atender una burocracia que crece casi sin control. Esperamos que alguna de las listas ofrezca en su agenda una idea, un proyecto, para simplificar esta maraña de trámites para acercarnos un poco a los pacientes y a la atención sanitaria, ese pequeño placer que nos llevó, años atrás, elegir esta profesión.
Este espacio creado a través de MIRADA PROFESIONAL FARMACÉUTICA, con una nueva tecnología, con mayor capacidad para llegar a sitios que jamás nos propusimos en el comienzo y que nos pone muy orgullosos por su difusión (no nos leen sólo farmacéuticos argentinos, sino que contamos con visitas diarias de colegas de otras latitudes, compradores de medicamentos, curiosos y otros lectores de la provincia de Buenos Aires y de todo el país) nos da la libertad de mantenernos de cierta forma neutrales (palabra incómoda y hasta imprecisa) y expectantes ante esta elección, asumiendo el compromiso de elogiar las propuestas que se hacen para el bien de todos y criticar si detrás de ellas solo hay vacío, slogans sin "historial" por una gestión previa que lo respalde. Que nunca se hizo antes de ser candidatos.
Rechazamos la idea que nos hacen llegar frecuentemente distintos mensajeros de la profesión farmacéutica, de gente que nunca figura ni firma con su nombre lo que dice entre bambalinas y que aseguran que no podemos opinar de la actualidad gremial o de la situación de la profesión porque no participamos en esta elección. Les adelantamos: vamos a seguir en este camino de trabajo, de difusión y de debate ( ejes que este espacio fomenta constantemente) por más que sigan llegando estos mensajes de algunos “malos conocidos” de ex presidentes de COFA que dicen “estos tipos solo tiene un bonito diario de la profesión, quienes son, no existen. O de otros “Próceres profesionales” que juegan al “señor de los anillos” que nunca parecen estar, pero sin embargo todavía definen quién manda y quién es el mandado en nuestra querida Institución.
Esa crítica se parece demasiado a un llamado al silencio. La rechazamos. Elegimos, motus propio, no participar en ninguna lista. Respetamos a ambos candidatos a Presidente que ya conocemos desde hace un tiempo largo. Pero de ninguna manera eso nos impedirá seguir trabajando por el bien de la profesión, haciendo esto que usted, querido lector, busca cada vez que hace un clic en MIRADA PROFESIONAL: opinión, ideas, información, responsabilidad, si quiere hasta pasión. No vamos a retroceder en nuestras convicciones, menos cuando se van a elegir políticas activas que impactan en nuestro trabajo diario. Decimos lo que pensamos, y en todo caso rendimos cuentas a nuestros lectores, que nos premian o castigan con su lectura diaria. No hacemos seguidismo, no tenemos el aplauso fácil ni comprado desde fábrica, ni vamos de “colado” cuando nos toca participar y opinar. Así somos y usted nos elije o decide ignorarnos. Ese es nuestro único capital.
El grupo de colegas del que somos parte, decidió no participar en las próximas elecciones a presidente del Colegio Provincial, no es una idea aislada. Decidió seguir defendiendo las políticas sanitarias que necesitamos para una profesión mejor. Este espacio no nació para quedar bien con algunos ex presidentes (de COFA o del Colegio Central). Más bien todo lo contrario, fue creado para expresar desde el llano lo que sentimos atrás de cada mostrador. Tampoco nos creemos independientes. Dependemos de nuestras vanas ideas, de nuestro trabajo, de nuestra dedicación. Hasta de nuestros defectos. Elegimos este espacio para expresarnos. Elegimos pensar lo que decimos y decir lo que pensamos. Ya habrá otra oportunidad para decidir integrar o no una lista electoral. Por ahora, nuestro sueño está lejos de allí.
Farm. Néstor Caprov
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8