Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

Ley de prepagas: pese al lobby empresarial la norma se aprobaría esta semana

#Editorial

BUENOS AIRES: Es la nueva promesa que circula en Diputados. Para esto, el oficialismo llamó a una sesión especial para el miércoles a las 14. Por su parte, las empresas siguen con su intento de boicotear la iniciativa y buscan generar miedo entre los afiliados.

C
asi como la fábula de “Juanito y el lobo”, volvieron a anunciar el tratamiento y aprobación de la ley que regula la actividad de la medicina prepaga. Esta semana, según fuentes parlamentarias, el oficialismo incluirá la normativa en una sesión especial pedida para el miércoles a las 14. Pero como ya sucedió en varias oportunidades, nada es seguro en este fragmentado Congreso. Si bien hay acuerdo entre el kirchnerismo y algunos bloques de centroizquierda para aprobar la medida, nadie se anima a dar por segura la noticia. Mientras tanto, el lobby empresarial sigue buscando adeptos en los bloques opositores. Con munición gruesa, las cámaras del sector buscar generar miedo en los usuarios, y hablan de una ley que hará quebrar el sistema de atención.
El nuevo anuncio sobre el tratamiento de la ley, que tiene más de cuatro años de postergación, fue realizado por fuentes del bloque del Frente para la Victoria. Según las mismas, el oficialismo pidió una sesión especial para el miércoles a las 14, con el objeto de tratar el proyecto de regulación de la medicina prepaga, además de otros temas de interés como la ley de lavado de dinero. Si bien hay en los bloques opositores voluntad de sesionar, no está confirmada la sesión, ya que estos últimos intentarán imponer otros temas para tratar, algo que el kirchnerismo no estaría dispuesto a aceptar.
En tanto, la polémica ley tendrán antes del miércoles otro despacho favorable. Es que luego de varias ideas y vueltas, el proyecto también lo discutirían en Legislación General. Así lo dispuso la diputada nacional y presidenta de esa comisión, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), quien convocó a reunión para el próximo miércoles a las 10 para emitir el dictamen final sobre la iniciativa. Cabe recordar que el proyecto ya cuenta con dictamen de la comisión de Salud.
Por lo pronto, se sabe que el proyecto que volvió de Senadores con media sanción tendrá algunos cambios. Según se pudo saber, las empresas por ley ya no se podrá rechazar a pacientes con enfermedades preexistentes ni a discapacitados. Además, la idea es poner limites a los recargos por edad, y que Estado controle el valor de las cuotas. Así se desprende de la reunión “caliente” de la comisión de Salud, donde salió el despacho favorable la semana pasada,
Además, las empresas (que tienen unos 4,5 millones de usuarios) no podrán introducir “períodos de carencia”, es decir, la espera de varios meses antes de comenzar la cobertura de determinadas enfermedades; y deberán cubrir todas las patologías que están en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales sindicales.
En tanto, sigue fuerte la presión de las empresas para frenar la norma. El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathe, denunció que el Estado ejercerá un “control de precios” sobre la medicina prepaga y aventuró que “la gente sana” se irá del sistema, ya que “tendrá la posibilidad de reingresar cuando se enferme”.
Además, solicitó una ley que regule todo el sistema de salud, “incluidos los hospitales de comunidad y las obras sociales”. Díaz Mathe reconoció que “el único beneficio nuevo que tendrá la gente es el hecho de que los mayores de 65 años, con 10 años de antigüedad en el sistema, no van a tener una cuota diferencial por la edad”.
En cuanto a los reparos del sector, Díaz Mathe recordó que nunca “fueron escuchados” por el Congreso y explicó que “los problemas críticos son tres”. Por un lado, destacó la “discriminación” sobre las prepagas considerando que “la ley deja afuera del sistema a competidores directos como los hospitales de comunidad y las obras sociales sindicales”, razón por la cuál solicitó “una ley que incluya a todo el sistema de salud”.
Asimismo, explicó que la ley “quiebra el cálculo actuarial del sistema, al permitir al incorporación de mayores de edad y la incorporación de enfermos y no ser clara en la redistribución de asociados, en caso que quiebre una empresa”. Para el presidente de CIMARA, esto es “muy grave” dad que, a su juicio, la ley “estimulará que la gente sana se vaya del sistema” “Para qué van a pagar una cuota si cuando se enferman pueden ingresar”, sentenció Mathe.
En tanto, la Red Argentina de Salud, que es la entidad que reúne a todas las empresas de Medicina Prepaga pertenecientes a las Federaciones y Gremiales Médicas del país, bajo la tutela de la Confederación Médica de la República Argentina, publicó un comunicado en repudio a la nueva ley, desarrollado por Enrique De Michele, asesor técnico de la organización.
"La aprobación de la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga generará trastornos en la atención de la salud de millones de personas, sobre todo en el interior del país", aseguró el profesional. A modo de ejemplo, De Michele expuso que "mientras se mantienen los seis meses de carencias para los afiliados a las Obras Sociales por vía del Monotributo, las pequeñas entidades de medicina prepaga no podrán contar con este amortiguador del gasto, exponiéndose al quebranto por demandas de tratamientos de los recién afiliados".
"Con igual efecto, las obras sociales provinciales seguirán imponiendo períodos d carencias a sus adherentes voluntarios, mientras los representantes califican de ilegales los mismos mecanismos cuando los pretende aplicar una pequeña empresa de medicina privada", detalló.
"Si los solicitantes pueden adherirse en cualquier momento, la pregunta es: ¿qué sentido podría tener afiliarse con antelación a la ocurrencia de una enfermedad?. Evidentemente, no se ha estudiado con seriedad el impacto de esta situación", disparó.
La consecuencia de una eventual sanción, será el cierre inmediato de nuevas afiliaciones a planes "Propios" o "Genuinos" a la medicina privada. Las empresas irán perdiendo afiliados y en seis o siete años, no habrá nada que controlar. #Claro que es necesaria una regulación y de hecho hemos trabajado durante años en propuestas de legislación. Pero hay que replantear estos temas, alejados de la batalla mediática y en los ambientes técnicos apropiados", concluyó.
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8