Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
Archivo

Nobleza obliga: sin Tonelli, ahora si Expo Farmacia parece la Expofarmacia de siempre

#Editorial

BUENOS AIRES: El rechazo de los profesionales a la presencia del lobbista de la venta libre hizo que la organización lo retirara de las actividades. Así, la genuina indignación dio paso a una renovada esperanza, demostrando que la unidad es el camino para superar nuestro problemas.

El término “Noblesse oblige” nació en la Francia antigua para mostrar la obligación de la realeza de actuar “de forma noble”. En nuestros días, es una especie de regla ética que obliga a ser honesto en la crítica. La aclaración, que parece descolgada, es parte de las sensaciones que generó en MIRADA PROFESIONAL la noticia que finalmente Expo Farmacia “desinvitó” a Juan Tonelli, uno de los lobbistas de los kiosqueros para permitir la venta de medicamentos fuera de farmacias. La noticia fue confirmada por la propia organización, que reemplazó al líder de los laboratorios de venta libre por distintas actividades más acordes a un evento que se dice “por y para” los farmacéuticos.

La marcha atrás de la organización es un paso positivo para que este evento sea un encuentro para debatir en serio la actualidad del sector. El rechazo a Tonelli, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL), no fue un capricho, ya lo aclaramos. Como principal impulsor de la ruptura de la ley 26.567, Tonelli es “enemigo” de la farmacia, que este evento dice fomentar y favorecer.

Esta decisión enaltece en algún punto a la organización, peor; llegó gracias a las peticiones realizadas por la "militancia" de "alguna" de las máximas autoridades farmacéuticas, que trabajaron incansablemente para evitar este despropósito (no hace falta nombrarlos, todos sabemos de quién hablamos). La dirigencia gremial actuó como mandaba el caso, con la firme convicción que la presencia del lobbista era “una provocación”.

Pero no sólo la dirigencia actuó. En Facebook y el Twitter de MIRADA PROFESIONAL miles de farmacéuticos mostraron su indignación, su rechazo, haciendo lo que se esperaba de ellos: negarse a participar de un evento en esas condiciones. Fueron voces potentes, espontáneas, que demuestran que en la base farmacéutica hay una verdadera conciencia que con unidad, todo se puede resolver. Incluso esas voces que se sumaron a último momento son bienvenidas para esta unidad, esas que callaron (como mínimo) y ahora quieren festejar. Adelante. Hay lugar para todos en esta pelea.

Saludable que, quien dijo alguna vez “la Argentina debería sincerarse y promulgar una ley que permita que los kioscos vendan aquellos medicamentos que son de venta libre” declaraciones hechas en 2009, cuando la ley 26.567 estaba en el Congreso y era fuente de presiones para su no aprobación), se quede afuera de un evento que ahora sí es de las farmacias. Por es, insistimos, una cuestión de compatibilidad. Quien es el principal lobbista para mantener los medicamentos en los kioscos poco tiene que ver con una muestra donde se habla de "fortalecer la farmacia".
3
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 6 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4