Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
Archivo

Droguerías cedieron y empleados de FATSA logran aumento: ¿quién paga todo esto?

#Editorial

BUENOS AIRES: Así se confirmó ayer por la noche. Se logró el 33,8 por ciento de aumento, por lo que suspendieron el paro. Además, se restará una hora por semestre en el horario de trabajo. En la farmacias hubo alivio porque habrá abastecimientos de medicamentos, pero no quieren tener que absorber parte de la suba. ¿Se abre un nuevo frente de batalla?

A pocas horas de que de inicio un paro de actividades que amenazaba con dejar a las farmacias y el público en general sin medicamentos por más de cinco días, las droguerías y sus trabajadores anunciaron un acuerdo que pone fin al conflicto salarial. Según lo firmado en el seno del ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados del sector recibirán durante 2011 una suba del 33,8 por ciento, además del descuento de un día por semestre en sus tareas. De esta forma, la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) logra sus objetivos de máxima, y se asegura uno de los aumentos más importantes del año. El nuevo convenio fue recibido con fuertes dudas por el sector farmacéutico, que teme un impacto negativo en la rentabilidad de los sectores más pequeños de la distribución y venta de medicamentos.

Ayer, cerca de las 20 horas, se cerró el acuerdo, según confirmaron a MIRADA PROFESIONAL fuentes del sector. En este sentido, afirmaron que por esto quedó “sin efecto la medida de fuerza de 48 horas que se iba a implementar tras el feriado del 25 de mayo”. En declaraciones al diario platense El Día, Pedro Borgini, dirigente del gremio de Sanidad de la capital provincial, aseguró que “el convenio pacta un salario básico de 4.000 pesos para la segunda categoría, y 44 semanales de trabajo. Hasta el momento, el salario básico es de 2982 pesos y en algunos distritos se trabaja hasta 48 horas”. Es decir, se logró la totalidad de reclamos realizados la semana anterior.

La noticia generó una doble sensación en la farmacias: por un lado trajo alivio por la provisión de medicamentos, que iba a verse comprometida por el feriado y el paro. Pero por otro lado, saben que el aumento puede impactar en la ya dañada rentabilidad del sector. Es más, fuentes consultadas por este medio advirtieron que se puede venir “una pelea muy dura” si intentan que parte de la suba sea absorbida por los mostradores.

La suba salarial del personal de droguerías se suma a las obtenidas por el personal de farmacias, que hacen que los gastos sigan subiendo mientras que el resto de los componentes de la economía de las farmacias están cuanto menos estancados.
3
Hace 5 días
Aseguran que la presencia en el país de una bacteria que resiste todos los antibióticos “es un punto de inflexión”
Especialistas analizan el brote de Klebsiella pneumoniae, detectado y controlado en una clínica privada, que se dio detectó por primera vez en la Argentina. “Es un llamado de atención ambiental para toda la población”, afirmaron.
21
Hace 5 días
Se pone en marcha la agencia que regulará el desarrollo del cannabis medicinal
La denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) estará a cargo de la promoción de proyectos tanto para el desarrollo de tratamientos médicos como de proyectos industriales.
20
Hace 5 días
La amenaza final: Amazon lanza un plan para vender medicamentos bajo receta
el sistema de suscripción permite acceder a tratamientos genéricos que deben dispensarse con receta, como antibióticos o antidepresivos. Este es un nuevo avance en el mercado farmacéuticos. Entre las farmacias crece la alarma por el futuro del modelo sanitario.
4