Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

Medicamentos de venta libre: un informe denuncia la circulación de “publicidad engañosa” en el país

#Editorial

BUENOS AIRES: Un informe de la Asociación Agentes de Propaganda Médica advirtió “el incremento de publicidades de medicamentos de venta libre en medios audiovisuales y vía pública”. según el trabajo, estos avisos incurren en “publicidad engañosa y ocultamiento de daños a la salud”. Los ejemplos de esta peligrosa práctica.

L
a publicidad de medicamentos de venta libre, denominados OTC, sigue generando polémica en nuestro país. Desde hace un tiempo, hay varios intentos para limitar su difusión, al punto que hoy en ciudades como Capital federal se discute si debe prohibirse totalmente. Esta semana, en el marco de este debate, un informe denunció que los laboratorios vienen realizando “publicidad engañosa” sobre los efectos de estos remedios, por lo que pidieron a las autoridades más control, para evitar las “acciones de marketing” que violan la normas vigentes.
La grave acusación fue realizada por la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que presentó un informe ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según este trabajo, realizado por su Instituto de Políticas de Salud, existe en el país “publicidad engañosa de medicamentos de venta libre, que oculta daños colaterales para la salud”. por esta situación, reclamó a la entidad “la suspensión de esas acciones de marketing” que lleva adelanta la industria farmacéutica.
Según el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, “la industria farmacéutica no respeta el derecho a la información sobre las consecuencias que ello tiene sobre la salud de la población y además viola diversas normativas vigentes” en el país.
La AAPM se declaró “preocupado” por el aumento de publicidades a través de la televisión abierta, las señales de cable, los medios audiovisuales y la estática en carteleras públicas y estaciones de subterráneo. Cabe recordar que la ANMAT puso recientemente en vigencia la disposición 2845/11, que creó el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria, para controlar estos avisos. Al parecer, no está cumpliendo con su cometido, según los visitadores médicos.
El informe subrayó que también “se infringe el artículo 19 de la Ley 16.463, las resoluciones 20/05 y 62/07 y las disposiciones de la ANMAT 4980/05 y 1631/09, que advierten de la necesidad de proteger los derechos e intereses de consumidores y habitantes en general”.
El estudio puso algunos ejemplos respecto a la denuncia. En primer lugar, sostuvo que “las precauciones indicadas para el Desenfriol Descongestivo advierten en mayúsculas que no puede ser utilizado con ningún otro producto que contenga paracetamol y que puede provocar daño hepático si se consume en exceso, a la vez que recomiendan acudir a un profesional en caso de mareos, insomnio, hipertensión arterial o agrandamiento de la próstata”.
“Para el caso del antiinflamatorio Aleve se menciona entre los efectos adversos los trastornos gastrointestinales, cefalea, náuseas, edema periférico, tinnitus, vértigo y reacciones en pacientes alérgicos a la aspirina; tampoco pueden consumirlo quienes manifiesten alergia al naproxeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides”, ejemplifica la AAPM.
En tanto, el Actron es un antiinflamatorio y analgésico que no debe ser consumido por pacientes con hipersensibilidad al ibuprofeno y también produce reacciones adversas gastrointestinales, en tanto su consumo en exceso conlleva vómitos, náuseas y calambres abdominales y también se informó de casos de visión confusa o disminuida y de descompensaciones cardíacas e hipertensión. “La advertencia no aparece en las publicidades sino en el prospecto y en letras diminutas”, puntualizó el informe.
El informe añadió que “los usuarios de subtes son sometidos a un bombardeo publicitario del Anaflex, analgésico y aintiinflamatorio que provoca náuseas, mareos, erupciones en la piel, dolor de garganta, hinchazón en las manos y piernas, cambios significativos en la orina, en el gusto, la visión y la audición, sensación de debilidad, zumbidos en los oídos, ansiedad o depresión”.
“El Refrianex Antigripal es de venta libre, pero su versión Compuesto es bajo receta, aunque su consumo es desaconsejado entre personas con hipertiroidismo, enfermedades prostáticas, insuficiencia renal, hepática, problemas cardíacos, hipertensión arterial, diabetes y en quienes ingieren antidepresivos y en embarazadas o en lactancia, ya que provoca nerviosismo, insomnios o mareos”, abundó.
El Dexibuprofeno es prohibitivo para alérgicos e hipertensos y tampoco debe ser consumido por quienes padecieron úlcera de estómago o duodeno, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; enfermedades en los riñones e hígado; edemas, problemas de corazón o aumento de presión arterial, además de que interrumpe o altera el ciclo de fertilidad femenina, continuó el estudio.
El Bronquisedan (bromhexina) puede causar daño al feto y debe consultarse al médico en caso de embarazo, en tanto el remedio pasa a la leche materna y tiene efectos adversos “no habituales” como molestias gastrointestinales, urticaria, fatiga, náuseas, diarreas, vómitos, vértigos, agitación y dolor de cabeza, además de ser peligroso para los ulcerosos gastrointestinales.
“Hasta la popular Aspirineta puede producir alteraciones sanguíneas e irritación gástrica”, sostuvo el informe. Por todo esto, la entidad concluyó que “se violan las normas con publicidades de remedios de venta bajo prescripción, como el Viagra de Pfizer y el Voltarén de Novartis, para la artritis, que transgrede además la obligación de que el nombre de la droga figure en el estuche con idéntico tamaño y tipografía que el de fantasía, vigente desde la promulgación de la ley de prescripción por nombre genérico”.
Las nuevas normas sobre ventas de medicamentos que establecen que casi todos solamente pueden ser provistos al paciente por la farmacia si hay una receta médica de por medio debería aplacar esa fiebre de publicidad de medicamentos por todos los medios posible. Pero no es así y algo señala que hay una fuerte contradicción entre la prohibición de vender remedios sin recetas y la libertad de promocionar cualquier cosa por los medios de difusión masiva.
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8