Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 7 AñOS

Finalizó la campaña de vacunación antigripal 2011 del PAMI en farmacias

#Editorial

BUENOS AIRES: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recordaron que la misma terminó ayer 31 de agosto. Las farmacias que tengas sobrante de dosis deberán proceder a devolverlas para su destrucción. En todo el país, la campaña nacional vacunó al 85 por ciento de la población de riesgo.

D
esde ayer 31 de agosto, finalizó en todo el país la campaña de vacunación antigripal 2011 del PAMI, una tradición sanitaria que se repite cada invierno. Según informó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a partir de ahora, las farmacias que tengas sobrante de dosis deberán proceder a devolverlas para su destrucción. Además, continuará hasta fin de año las vacunas pneumo.

Según informaron fuentes de la COFA a MIRADA PROFESIONAL, desde ayer finalizó la campaña de vacunación antigripal de este año realizada por el PAMI. “Las farmacias deben enviar la documentación a la COFA que certifique la destrucción de las vacunas no aplicadas que puedan tener como stock”, adelantó Fernando Chiaparrotti, de la entidad farmacéutica.

Para esto, deberán llenar un acta cuyo modelo de aparecerá en la pagina de la COFA (www.cofa.com.ar) “en la sección que usaba habitualmente la farmacia para validar”.

Además, Chiaparrotti destacó que las vacunas pneumo “se seguirán aplicando, de tener stock las farmacias, hasta el 31 de diciembre de este año”. Estas vacunas son aquellas que previenen las enfermedades neumocócicas, y se estima que este año se distribuyeron unas 500 dosis en farmacias de todo el país sólo para afiliados del PAMI.

Por otra parte, el ministerio de Salud de la Nación informó que la vacunación antigripal alcanzó una cobertura global de 85 por ciento de la población. Todos los años las infecciones respiratorias, principalmente la neumonía, la enfermedad tipo gripal y la bronquiolitis son una de las primeras causas de consulta al médico y de internación.

En algunas personas, la gripe o influenza puede ser severa e incluso puede causar la muerte. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 son los más afectados y propensos a presentar complicaciones. También son más susceptibles las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el mes de agosto se ha constatado un menor número de casos de infecciones respiratorias en todo el país en comparación con el año 2010. Aunque esto refleja la situación total de Argentina, algunas regiones, sin embargo, estuvieron más afectadas que el año pasado. Así, por ejemplo en las regiones de Cuyo y Centro hubo más casos de gripe, y en Cuyo, el Sur y el Noroeste se observó mayor número de neumonías y de bronquiolitis.

La mayoría de estas infecciones respiratorias son de origen viral. Este año el virus sincicial respiratorio fue el más frecuentemente, correspondiendo al 79 por ciento de todos los casos positivos estudiados y luego el influenza, en el 7,1 por ciento (donde se aislaron las cepas AH1N1, AH3N2 y B) y el parainfluenza en el 6,84 por ciento.

La vacuna antigripal previene la enfermedad; este año el Ministerio de Salud a través del Calendario Nacional de inmunizaciones amplió las recomendaciones de vacunación para las personas con mayor riesgo de enfermar.
623
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
37
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41