Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Archivo

IOMA: Entre el dicho y el hecho. Los caminos de la retórica en la farmacia argentina.

#Editorial

El IOMA y las autoridades farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires aseguran que se pagará con dinero las prestaciones, ante los rumores sobre un bono a proveedores en la Provincia. Pero la realidad no es tan entusiasta. Todo lo contrario, las noticias en La Plata son desalentadoras. Tanto como la nueva tarjeta Argenta, que dice dar beneficios en la compra a jubilados pero termina fomentando la concentración en el rubro medicamentos. Las palabras que no se sustentan con los hechos.

L
a historia reciente del país tiene una galería de frases célebres, que muestran como el refrán popular “del dicho al hecho hay mucho trecho” tiene una impronta popular muy destacada. “El que apuesta al dólar pierde” (Lorenzo Sigaut ditix); “La casa está en orden” (Alfonsín); “qué lindo es dar buenas noticias” (De la Rúa sobre el megablindaje); “el que depositó dólares, recibirá dólares” y “Argentina un país condenado al éxito” (Eduardo Duhalde), son algunos ejemplos de cómo muchas veces los caminos de la retórica se cruzan con la realidad, y que decir no siempre es hacer.
Muchos farmacéuticos bonaerenses sintieron esa mezcla de risa y terror que generan estas frases cuando leyeron, hace unos días, un correo enviado desde La Plata, donde el titular del IOMA prometía que la obra social “pagará en pesos” a las farmacias. La misma sensación de incredulidad que nos da ver que la tarjera Argenta, contra lo que anuncia, es un producto de “la concentración” de los medicamentos.
Según la comunicación enviada a cada farmacia bonaerense, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia informó que el titular del IOMA Antonio La Scaleia aseguró que “los pagos por las prestaciones se realizarán en pesos”, desmintiendo los rumores de una emisión de bonos especiales para los prestadores de salud. “Para el gobernador (Daniel) Scioli y las autoridades de la obra social es esencial realizar los pagos de aguinaldo a los trabajadores y las prestaciones a los agentes de salud: farmacéuticos, médicos y bioquímicos”, informó el correo oficial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Pero las entusiastas palabras del Colegio Central chocan con la información que circula en La Plata, y ponen en alerta a los farmacéuticos. Palabras fuertes que pueden volverse parte de la galería de fallidos antes mencionados. Es que la información circula con fuerza. Según fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL, varios proveedores del Estado provincial tienen una larga deuda, que incluye hasta cinco meses de impagos. Incluso, se sabe que las empresas que entregan comida a comedores escolares “no cobraron nada este año”, y además muchos ya recibieron un bono como forma de pago.
Ante esta situación, ya hubo corte de servicios de varias empresas, en el contexto de una deuda de 450 millones de pesos que tiene el gobierno de Daniel Scioli con el sector. Así lo confirmó Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Auténtica de Proveedores Escolares, quien advirtió además que podría disponer protestas en las calles y las rutas para el viernes próximo. En tanto, la Asociación bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea), la entidad mayoritaria de proveedores escolares, que había amenazado con reducir el menú en los establecimientos educativos si la Provincia no saldaba la deuda, comenzó a recibir el pago del mes de octubre del 2011, pero lejos está del entusiasmo que sí muestran en La Plata las autoridades colegiadas farmacéuticas y los funcionarios.
Nos gusta el optimismo y cuando lo vemos nos sugiere una leve esperanza. Nosotros que somos optimistas arrepentidos, nos suele parecer bastante oscura la realidad de la farmacia más, cuando hablamos de la Obra Social Provincial.
En cuanto al IOMA, si las palabras de su titular son ciertas, se contraponen al 28 por ciento de la facturación de abril que es lo que realmente se pagó de la prestación mayoritaria de medicamentos hasta hoy. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bueno Aires promete que hoy 13 de julio “se estará enviando una nueva liquidación”, pero no se especifica de qué monto ni de qué porcentaje.
Es tal el “rojo” de la obra social que la senadora provincial Malena Baro presentó un proyecto con el objetivo de que el ejecutivo bonaerense aporte “precisiones sobre las falencias operativas y financieras que presenta IOMA, que se vieron agravadas en los últimos meses con reiteradas quejas de usuarios y proveedores del servicio”.
La iniciativa legislativa apunta particularmente por la deuda que se mantiene con los proveedores de prótesis, pero se extiende a todo el espectro de las mismas, incluyendo instituciones sanatoriales y las farmacias de la provincia. Por eso, Baro pretende conocer cuál es el criterio que utiliza la obra social para administrar los 6.123 millones de pesos asignados por el presupuesto provincial para este año, teniendo en cuenta que es uno de los más importantes del estado bonaerense y los problemas de funcionamiento que presenta (portal ANI Noticias, 24 de mayo de 2012).
En este tema, como en otros, queremos equivocarnos. Realmente preferimos decir: “nos equivocamos”. Queremos creerle al IOMA y a las autoridades farmacéuticas provinciales. Pero la realidad indica que el exceso de énfasis, el entusiasmo frente a las palabras del titular de la Obra Social no es la sensación que domine. La “caja de Pandora” que son las cuentas bonaerenses ponen en alerta a todos los sectores de la economía provincial. Incluyendo la farmacia.
“Sorpresa Argenta”.
Pero si hablamos de sorpresa, o de palabras que no se condicen con la realidad, lo que se esconde detrás de la nueva tarjeta Argenta es un nuevo capítulo de esta galería de las “palabras vacías”. Destinada a jubilados a través del ANSES, la tarjeta “nacional y popular” busca descuentos en cadenas de supermercados, comercios y otros locales, que van del 10 al 30 por ciento. En materia de medicamentos, sólo dos cadenas de farmacias atienden Argenta: Farmacity y Central Oeste. Ops... ¡Sorpresa! Dos grandes concentradores se suman a un beneficio pensado (bien pensado, diríamos) para la gente más necesitada.
El método de descuento de la tarjeta Argenta es similar al de una tarjeta de débito, informa ANSES, en la que el pago se realiza contra los fondos depositados en una caja de ahorro. En el caso de la Argenta, el cobro con el descuento se debita contra un crédito que fue previamente acordado entre el jubilado y la ANSES y cuyo monto está cargado en la misma tarjeta. En medicamentos, el gobierno asume que entregando tamaño beneficio estas dos cadeneras es un avance, sin mediar la verdaderas consecuencias.
Como primer impacto, podemos decir que en Tucumán hay quejas porque los jubilados no pueden acceder a los beneficios. Desde el Colegio de Farmacéuticos local, a través de su presidente, el colega Fernando Esper, se aclaró que el caso que figuren sólo dos farmacias en el catálogo de negocios a nivel nacional, implica una “discriminación hacia aquellas empresas privadas locales”. No sólo pasa en esa provincia norteña, sino en gran parte del país. Por eso, Esper comentó que la nómina de farmacias adheridas a Argenta generó inquietud y acciones concretas en el seno de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) (La Gaceta, viernes 13 de julio).
Las dos historias son parte de esta situación alarmante que se vive en estos días, cuando las palabras no se condicen con los hechos. No somos agoreros de la catástrofe, pero tampoco queremos pecar por ingenuos. Alertas a estas situaciones, advertimos que la historia, lamentablemente, dicen que siempre detrás de las frases está la trama oculta de la realidad. Ojala, insistimos, que sea sólo un exceso de cuidado. Una falsa alarma. Para no tener que incorporar nuevas frases, como “la cadenera esta en orden”, o lo que es peor, “el que atendió IOMA recibirá bonos”. ojala que no.
3
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8