Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 7 AñOS

Preocupación en Salta por la venta ilegal de medicamentos

#Ventailegal

SALTA, enero 29: Al igual que lo que sucede en todo el país, la venta de medicamentos por fuera de las farmacias es un motivo de preocupación. En esta oportunidad, desde el Colegio de Farmaceuticos salteño bregaron por el cumplimiento de las normas.

D
esde el Colegio de Farmaceuticos de Salta se comunicó en las últimas horas el desarrollo de un plan de acción para intensificar los controles en kioscos y almacenes, lugares donde se comercializan medicamentos violando la ley.
El primer paso será la firma de un convenio, previsto para las próximas semanas, entre el Colegio y la Municipalidad de Salta. Ambas partes delimitarán un programa de trabajo en el que intervendrán inspectores de la Subsecretaría de Control con el apoyo de inspectores del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
"Queremos lograr que la cadena de comercialización se respete y sea legítima. Si bien la intención siempre estuvo presente, buscamos que el control sea una realidad durante este año ", dijo a El Tribuno, Isabel Martínez, integrante del Colegio de Farmaceúticos de Salta.
"Si bien la venta ilegal nos perjudica económicamente, nuestro interés primordial es lograr que la gente tome conciencia de los riesgos que corre cuando no compra en una farmacia. En los lugares sin autorización no se puede chequear ni la procedencia del remedio ni la fecha de vencimiento, dos aspectos fundamentales para garantizar su correcta utilización", resaltó Martínez.
"Por falta de personal, o bien por no tener continuidad, los controles no se intensificaron pero queremos que esto ya no suceda. Nuestro pedido no es otro que el que se cumpla la ley", completó.
La ley nro. 26.567, sancionada en 2009, establece que los medicamentos solo pueden adquirirse en las farmacias. En la actualidad - ya sea por falta de controles u otros motivos - la venta ilegal continua. En el caso de Salta, la norma fue sancionada durante el 2011, pero en algunas otras provincias aún no se han adherido.
1
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31