Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 5 años

Científicos argentinos proponen un probiótico contra la gastritis

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, septiembre 6: Un equipo de investigadores locales cree que podría prevenir o tratar las lesiones digestivas.

L
os síntomas más comunes de la gastritis o inflamación de la mucosa gástrica son una sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, vómitos, indigestión y pérdida de apetito. Y el cuadro puede desencadenar en úlceras hemorrágicas. Ahora, un estudio realizado por investigadores argentinos y alemanes abre el camino para el desarrollo de un tratamiento natural para prevenir o tratar esa patología, sin los efectos secundarios de la medicación convencional.
Según los investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán, dependiente del CONICET, la clave podría estar en la ingestión de la bacteria probiótica Streptococcus thermophilus CRL1190. En lo que puede considerarse una especie de “guerra bacteriológica”, esa cepa podría anular o limitar el rol patógeno de otro microorganismo, Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras.
“En un modelo de inflamación inducido usando células humanas de estómago incubadas con Helicobacter pylori, nuestro probiótico disminuyó el estado de inflamación y mostró capacidad de competir por el sitio de unión con la bacteria patógena”, reveló a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Graciela Font de Valdez, investigadora Superior del CONICET en el CERELA.
El trabajo es parte de la tesis doctoral del biotecnólogo Guillermo Marcial, bajo la dirección de Font de Valdez, quien correlacionó los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis: aquellos alimentados con leche fermentada rica en Streptococcus thermophilus CRL1190 disminuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol (un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago).
“Los resultados son muy alentadores”, aseguró Marcial, quien ahora tiene una posición posdoctoral en el Instituto de Genética de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y solicitó su ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET en la convocatoria 2017.
El próximo objetivo de los investigadores es desarrollar “bio-formulados” que puedan ser administrados en forma de suplemento dietario soluble o como snack frutal o de base láctea (yogur o leche fermentada). “No presentan contraindicaciones y pueden servir tanto para prevenir como para tratar la gastritis”, destacó Marcial. Y agregó: “Además, tenemos estudios con el probiótico CRL 1190 combinado con extractos de plantas medicinales del noroeste argentino, lo que abre perspectivas muy interesantes en Fitomedicina.”
Del avance también participaron Julio Villena, del CERELA; Gerhard Fuller, del Hospital St. Vincentius, en Karlsruhe, Alemania; y Andreas Hensel, de la Universidad de Münster, Alemania. La investigación contó con fondos aportados por el CONICET y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANPCyT). Asimismo el doctor Marcial realizó una estadía en la Universidad de Münster para profundizar estos estudios gracias a una beca co-financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, según sus siglas en alemán).
Fuente: Agencia CyTA-Fundación Leloir
15
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18