Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 5 años

Científicos argentinos y un nuevo avance hacia la producción local de una vacuna antirrábica

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, octubre 13: Los científicos de La Plata desarrollaron una herramienta segura y económica que sienta bases para lograr ese objetivo y evitar así la importación de esa tecnología médica.

I
nvestigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad transmitida por la mordedura de perros y otros animales que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
En Argentina existen problemas en la producción de vacunas antirrábicas. “El alto costo de importar vacunas hace imprescindible que se investigue en el desarrollo de vacunas eficaces contra la rabia y que sean económicas, ya que esta enfermedad se encuentra mayormente en países pobres”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir Leandro Picotto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En este contexto, y tal como señala la revista “Protein Expression and Purification.”, Picotto y un equipo de colegas insertaron un gen en una levadura (Pichia pastoris) para que produzca una proteína del virus de la rabia.
Una vez logrado ese paso, los autores del estudio realizaron cultivos en un biorreactor de pequeña escala que se basan en aumentar la cantidad de masa de levadura hasta lograr el producto deseado en escala de laboratorio.
De cara al futuro, los investigadores están trabajando en el estudio de la capacidad que tiene la proteína obtenida para desarrollar una respuesta inmune eficaz en animales de laboratorio. “Si se obtienen los resultados esperados, buscaremos producirla en gran escala para que pueda ser considerada como una vacuna alternativa a la actual”, afirmó Picotto, quien también integra la Cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.
Además de ser más económico, una ventaja importante del método es que no se manipula al virus en su estado activo, “lo que hace que sea un proceso seguro para los operarios y el medio ambiente”, concluyó el investigador.
Del avance también participaron Hernán Sguazza, Marco Tizzano, Carolina Vita y Marcelo Pecoraro, de la UNLP, así como Sebastián Cavalitto, del CONICET y de la UNLP.
Fuente: Agencia CyTA
13
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18