Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 5 años

Un cirujano del Garrahan desarrolló un método para aumentar los trasplantes de corazón en el país

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, octubre 23: Es un nuevo procedimiento, desarrollado en conjunto con Lew Argentina, que permite aumentar el número de órganos disponibles y acortar los tiempos de espera para trasplantes, mediante un procedimiento que mantiene al órgano en funcionamiento fuera del cuerpo humano, pero en un ambiente similar.

E
l cirujano cardiovascular del Hospital Garrahan Ignacio Berra, junto a la empresa nacional Lew Argentina, ganó el prestigioso premio Innovar 2017 con un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría. Se trata de la Perfusión ex-vivo de corazón en normotermia: un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan para trasplantes.
"Este proceso consiste en poder aumentar el número de donantes a través de los corazones que se descartan, que van al tacho de basura, y poder usar esos corazones, evaluarlos y mejorarlos, perfundiéndolos con sangre oxigenada pulsátil en temperatura corporal", explicó Ignacio Berra quien integra el equipo de Trasplante Cardíaco del Garrahan.
En el mundo 1.500.000 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de cualquier tipo de órgano sólido. Sin embargo sólo se realizan 120.000 por año, es decir menos del 10%. Frente a esto países como Australia, Canadá y Gran Bretaña ya implementan un sistema que permite utilizar parte de esos órganos considerados "marginales" para trasplante. En el caso específico de los órganos cardíacos donados, el 70% son descartados en todo el mundo.
"Faltan donantes pero también falta usar órganos que son más marginales, los órganos con paro circulatorio que hoy en día se rechazan. Actualmente en nuestro país se toman cierto tipo de donantes, con muerte cerebral pero sin paro cardíaco", explicó Berra. En Argentina se trasplantan por año un promedio de 100 corazones y sólo el 12% son trasplantes cardíacos pediátricos. El 20% muere esperando un trasplante y la lista de espera es alta.
El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, felicitó al equipo que desarrolló el prototipo ganador del Premio Innovar de Oro 2017 y afirmó que "en el Garrahan existe el espacio y las ganas para la investigación y el avance científico, sobre todo en situaciones médicas que requieren de la inventiva y el compromiso para dar una chance de esperanza a muchas familias y niños".
"La idea es recapturar el órgano que se da por perdido. Evaluar la viabilidad de un corazón antes del descarte; disminuir el tiempo isquemia y mejorar ese corazón para el trasplante", destacó Berra y aseguró que "buscamos que este proceso, que ya se realiza en algunos país desarrollados sea posible en Argentina, usando órganos con para circulatorio para aumentar los donantes porque creemos que es el camino para incrementar los donantes y los trasplantes".
En 2014, se realizó en Australia el primer procedimiento de perfusión ex-vivo de corazón con el posterior trasplante en un paciente adulto. Si quisiera importarse la máquina que se usó en este caso el costo sería de 300.000 dólares y además no está desarrollada para pediatría. La máquina de perfusión ex-vivo que desarrolla el cirujano del Garrahan junto a Lew Argentina (y por la que se mantiene latiendo un corazón fuera del cuerpo donante para estudiarlo, mejorarlo y aumentar el tiempo que puede pasar hasta el trasplante) se encuentra en la fase investigativa.
Actualmente los órganos donados se preservan en frío y tienen un tiempo limitado y distancia limitada. Con la perfusión ex-vivo podrían utilizarse un 15% de los órganos que se desechan. En Argentina se realizan menos del 1% de los trasplantes mundiales (un 25% se hacen en Estados Unidos y un 25% en la Unión Europea).
PREMIO INNOVAR
El Concurso Nacional de las Innovaciones - INNOVAR es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.
La entrega de premios se realizó el domingo 8 de octubre en el Predio Ferial de Tecnópolis, encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Se premiaron 37 proyectos, más la distinción INNOVAR, que fue compartida por dos proyectos: "Perfusión ex vivo normotérmica del corazón" y "Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola".
28
Hace 47 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 48 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18