Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 5 años

Científicos argentinos detectan propiedades neuroprotectoras en una planta afrodisíaca

#CienciaArgentina

CÓRDOBA, octubre 26: La “cola de quirquincho” es autóctona de la Argentina y se usa popularmente como vigorizante sexual. Mediante un extracto, investigadores de Córdoba lograron reducir la muerte de neuronas en ratones que tuvieron crisis epilépticas.

Las hierbas del amor”, “viagra criollo”, “licor sexual” son algunos resultados de la búsqueda en Google de “cola de quirquincho”, nombre vulgar de una planta autóctona que crece en zonas de alta montaña y suelos rocosos. Estudiada primero por su uso popular como afrodisíaco, también mostró mejorar la memoria. Ahora, investigadores argentinos encontraron que reduce la muerte de neuronas en ratones a los que se les indujo crisis epilépticas.
“Hay una búsqueda constante de nuevos neuroprotectores que puedan detener, enlentecer o revertir el daño neuronal que subyace a distintas enfermedades que afectan al sistema nervioso central”, explicó a la AgenciaCyTA-Leloir Daniel Mascó, investigador independiente del Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El estudio que dirigió Mascó fue el primero en evaluar si la cola de quirquincho o Phlegmariurus saururus presentaba alguna de esas propiedades. Los investigadores utilizaron modelos de epilepsia en ratones para determinar si un extracto de la planta podía proteger las neuronas una vez que se produjo el daño, por el contrario, la mayoría de los estudios en curso apuntan al desarrollo de fármacos para tratar las crisis o prevenir la enfermedad. Previamente, habían probado el extracto en cultivos de neuronas del hipocampo, región del cerebro afectada por muchas enfermedades neurológicas.
Los resultados fueron muy alentadores: el extracto no solo aumentaba la supervivencia de las neuronas en cultivo —se ha comprobado que van muriendo gradualmente como consecuencia de las condiciones experimentales—, sino que también redujo la muerte neuronal en los animales que habían recibido el extracto.
En esta primera parte de la investigación, publicada en la revista Phytomedicine, los ratones recibieron el extracto por vía intracerebral, aunque Mascó y su grupo buscan determinar si vías alternativas, como la endovenosa, producen resultados similares. Otros desafíos consisten en identificar “cuál de los alcaloides de la planta es responsable de la actividad evaluada o si es más de uno”, dijo Mascó, así como los mecanismos involucrados en su efecto.
Del estudio participaron también Victor Danelon y Laura Montroull, del Laboratorio de Neurobiología del IIByT, y Mariana Vallejo, José Cabrera, Alicia Agnese y María Gabriela Ortega, del Instituto Multidisplinario de Biología Vegetal IIMBIV), que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
30
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18