Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 4 años

Incumbencias: La Comisión de Ciencia de la HCD de la Nación recibió al Consejo Interuniversitario Nacional

#Incumbencias

BUENOS AIRES 7 de junio de 2018.- El Concejo Interuniversitario defendió en Diputados la Resolución 1254/18 y se opuso al recorte de Incumbencias profesionales de algunas carreras

L
a Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes defendieron la resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación. La resolución, publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial, modifica las "actividades profesionales reservadas" exclusivamente para 37 carreras.
Estuvieron presentes en la Cámara baja el Director General del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Lozano; el Secretario Ejecutivo, Mario Gimelli; y la integrante del Comité Ejecutivo, Sandra Torlucci.
Lozano explicó que, a partir de la resolución, hubo un “entendimiento erróneo de que había un recorte de incumbencia profesional de algunas carreras, cosa que no es así”.
“La resolución retoma el trabajo hecho por el CIN, que se reunió con decanos de distintas carreras y con colegios profesionales de distintas áreas, para generar una respuesta que sea la más justa posible”, dijo Lozano, luego de explicar el entramado de la normativa académica.
En respuesta a la exposición, el diputado José Luis Ramón (Partido Intransigente) dijo que había recibido “inquietudes” del ámbito universitario de su provincia, Mendoza, a partir de las modificaciones que establece la resolución.
Ramón consideró que con la 1254/18 “se flexibilizan los contenidos obligatorios”, al tiempo que criticó que “los títulos se ven disminuidos” e indagó acerca de la participación y la información brindada a los estudiantes. “Estas modificaciones no se pueden resolver solamente desde el Ministerio y las universidades”, resumió.
El Director General del Consejo Interuniversitario Nacional coincidió que la resolución “no fue difundida con claridad”.“Nosotros tenemos que defender el derecho de nuestros graduados, sin el cambio que dicta la resolución eso no iba a ocurrir”, dijo Lozano.
“Si lo dejábamos como estaba, muchos egresados dejaban de poder ejercer incumbencias porque se superponían con otras carreras”, agregó. Sobre la participación de los estudiantes, Lozano recordó que “todos los alumnos eligen a sus autoridades y claustros, dónde se discutió la resolución antes de llegar al CIN”.
Por su parte, Sandra Torlucci resumió que, a partir de la resolución, la “reglamentación mejora" y "no modifica los títulos universitarios”.
27
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18