Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 4 AñOS

Adicciones: distintas actividades para prevenir el consumo de drogas

#Adicciones

BUENOS AIRES, junio 26: En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas distintas provincias presentaron medidas para atacar esta problemática mundial.

C
ada 26 de junio, por iniciativa de la ONU, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. El lema de la campaña internacional para este año es “Acompañe, no castigue”, con el que se hace referencia a la importancia de que la sociedad aborde la problemática de los consumos nocivos desde la presencia, el acompañamiento y la empatía. De acuerdo con la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de droga. En el país, existen distintas actividades en las provincias para prevenir esta problemática.
Una de las iniciativas más interesantes se da en Córdoba, donde el Colegio de Farmacéuticos junto con expertos toxicólogos y referentes sociales recorren distintos lugares de nuestra provincia abordando la problemática del abuso de drogas por medio de foros interdisciplinarios.”Somos conscientes que el problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida, que necesita la colaboración de los distintos sectores sociales”, dijo el titular de la entidad, Germán Danieli. “Cómo farmacéuticos, sabemos que muchas veces los jóvenes inician el camino a la adicción a través del consumo indebido de medicamentos, comprados en el mercado ilegal, a modo de ejemplo basta mencionar psicotrópicos y estupefacientes, medicamentos que están bajo nuestra responsabilidad, los cuales se nos ha dado en custodia, junto con su control de compra y dispensa”, agregó.
En tanto, en Mendoza el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, presentará en las maternidades de la provincia la campaña "Acompañe, no castigue a las mujeres que usan droga". El objetivo de la campaña es sensibilizar y concientizar sobre la temática, tanto para el sistema de salud como para el público en general, promover el acceso a los tratamientos y eliminar la estigmatización de las personas que consumen drogas. Marta Intuchi, jefa Programa Provincial de Adicciones, explicó: "Desde el Plan Provincial de Adicciones junto con muchas provincias de nuestro país intentamos trabajar en relación de los derechos y la inclusión de las personas que usan drogas a los sistemas de salud, y a no culpabilizar, no estigmatizar". Para 2018, el lema a nivel mundial pone su eje en las mujeres. Sobre este aspecto, lntuchi destacó: "En las estadísticas hay muchos datos que nos hablan de la imposibilidad que tienen las mujeres de acceder a los sistemas de salud, a los tratamientos. Por eso necesitamos que el sistema de salud incluya la perspectiva de género, para que las mujeres puedan acceder en función de sus roles de madre, a veces de esposa, de acompañar, y esto a veces les imposibilita cumplir los turnos que las instituciones les proponemos".
La campaña tendrá una fuerte visualización a nivel mundial a través de las redes sociales y la plataforma virtual de acción global. Se recorrerán las maternidades de la provincia y se hará un registro fotográfico junto con la entrega de material informativo para graficar la problemática en nuestra provincia. "Hay que destacar que las estadísticas hablan que una mujer cada tres varones accede a los tratamientos. Esto quiere decir que los varones acceden y mantienen los tratamientos tres veces más que las mujeres", expresó Intuchi. Esta es una estadística provincial que se repite a nivel nacional según los datos arrojados en el informe 2017 del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).
Por su parte, Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), sostuvo que “el tratamiento de las adicciones y el abordaje territorial como nuestras principales líneas de acción. Articulamos el eje Nación, provincias y municipios, para comprender la problemática a nivel país sin perder de vista la perspectiva local”. “Hemos puesto en marcha el Programa Nacional Municipios en Acción impulsando el fortalecimiento de las políticas públicas locales para que estos distritos incluyan en su agenda la problemática de las adicciones. Ya se adhirieron 510 municipios, de 16 provincias, que están trabajando en la elaboración de estrategias preventivas y asistenciales, que permitan afrontar la problemática de las adicciones desde una perspectiva local”, remarcó el funcionario.
7
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31