Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 4 AñOS

San Juan: preparan proyecto de ley para combatir el mercado negro de medicamentos

#VentaIlegal

SAN JUAN, septiembre 12: Ante la presencia cada vez más masiva de tratamientos fuera de farmacia, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial preparan un proyecto de ley para que se trate en la legislatura provincial. Un informe televisivo mostró la cantidad de fármacos que hay en el mercado negro, ofrecidos a la vista de todos.

L
uego que las farmacias sanjuaninas se quejaran por la falta de adhesión de la provincia a la ley nacional de medicamentos, un canal televisivo realizó un informe donde dejó plasmada la facilidad con que se pueden comprar tratamientos en lugares no habilitados, como kioscos y almacenes. Incluso, el informe periodístico mostró la oferta de fármacos en redes sociales como Facebook. Esto potenció el pedido a las autoridades para que realicen campañas contra el mercado negro, y que se profundicen los controles sobre estos ilícitos, que pueden ser muy peligrosos para la salud. En este camino, los farmacéuticos reiteraron su pedido por una norma local para potenciar estas tareas, y confirmaron que están trabajando un proyecto propio para levar a la legislatura local para tal fin.
Desde la Asociación Propietarios de Farmacias, Carlos Otto confirmó que están elaborando junto a los farmacéuticos un proyecto de ley para poder controlar la venta ilegal de medicamentos. La idea viene de hace tiempo, y volvió a la escena luego de la denuncia sobre la venta de antibióticos sin receta, que se hace en el mercado negro, en el marco de un plan lanzado por la provincia de San Juan contra la resistencia microbiana. “La venta ilegal de medicamentos ya traspasó la comercialización en kioscos y almacenes. La comercialización de medicamentos, que no sea en una farmacia, está penada en la ley nacional 26567”, dijo Otto. Cabe recordar que San Juan no está adherida a la norma, por lo que los propietarios de farmacia se abocaron a la elaboración de su proyecto que permita vigilar esta práctica en la provincia. Además, los farmacéuticos recordaron que a través de la página web (www.colfasanjuan.com/denuncia-la-venta-ilegal-de-medicamentos/), se puede hacer la denuncia de manera anónima. La finalidad es lograr transparencia y legalidad en la comercialización del medicamento.
Desde el Colegio de Farmacéuticos sanjuanino reclamaron que el gobierno local realice una campaña de control contra la venta de medicamentos en los kioscos, un flagelo que aumenta en esa zona del país. Es que desde la entidad detectaron que muchos de los antibióticos que se consumen sin consulta médica, y fomentan la resistencia microbiana, provienen del mercado negro. “En el 2009, se sancionó la ley 26.567 que determina a la farmacia como único lugar para comercializar medicamentos. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal", recordó Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos, que mostró su preocupación por el aumento de este fenómeno, y pidió una campaña de combate por parte del gobierno provincial.
El tema despierta gran preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Salud Pública, porque la gente sigue comprando en el mercado negro y no entiende que se expone, por ejemplo, a que sean remedios adulterados y que les terminen haciendo mal o causando hasta la muerte. En San Juan, hasta el momento, se han desbaratado 10 depósitos de medicamentos ilegales. Según la organización Mundial de la Salud, durante el 2017, el mercado ilegal de medicamentos creció cuatro veces más que hace 10 años y tuvo una recaudación de 78.000 millones de dólares. En Argentina el número también es alarmante, de acuerdo a información otorgada por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, se estima que se movieron ilegalmente 500 millones de pesos.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31