Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
HACE 4 AñOS

Golpe mercado negro: secuestran un millón de medicamentos que se vendían de forma ilegal

#VentaIlegal

BUENOS AIRES, octubre 3: Estaban ocultos en una droguería de Capital Federal. En el operativo se encontraron fármacos OTC y de venta bajo receta. Se sospecha que eran entregados a comercios no habilitados para su comercialización. La carga supera el millón y medio de pesos.

U
na investigación que nació casi de casualidad, puertas falsas, un bunker subterráneo y un cargamento de medicamentos record. Lo que parece una película policial es parte de la mega causa que terminó ayer martes con el secuestro de un millón de tratamientos que se vendían de forma ilegal, según informó el Ministerio de Justicia porteño y la Policía de la Ciudad. Luego d un gran operativo, se dio con el impresionante botín, valuado en más de 1.500.000 pesos, un nuevo golpe al mercado negro de fármacos de la Capital Federal. El cargamento estaba oculto n paredes falsas en un depósito ilegal ubicado en el barrio de San Cristóbal, oculto tras la fachada de una droguería. En total, a la hora del procedimiento se encontraron unos 400 pallets de cajas de medicamentos, sin la conservación adecuada ni certificados de su origen. Se sospecha que los tratamientos eran vendidos de forma directa a comerciantes de la zona, que no están autorizados a manejar estos productos.
La investigación de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires que ayer terminó con esta banda comenzó casi de casualidad, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad vieron a tres sujetos ingresar en vehículos bolsas negras sospechosas. Al detenerlos, encontraron medicamentos de todo tipo, sin documentación ni identificación adecuada. A partir de esto, se comenzó a investigar el lugar, y se determinó que esta droguería vendía a particulares (kioscos y otros locales similares), de forma ilegal. Luego de una serie de seguimientos, la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo interinamente por la fiscal Rocío López Di Muro, ordenó el allanamiento, que dio con los tratamientos ocultos, y fue realizado por la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad.
Según un comunicado de prensa difundido por la fiscalía, “tras diversas observaciones, se pudo corroborar un inusual movimiento de mercadería considerando las medidas habilitadas para el depósito donde operaba la droguería ubicada en Cochabamba al 2600”. Con esta información, la fiscal convocó a efectivos de la Policía de la Ciudad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a la Dirección de Fiscalización, Control y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) para que realicen las inspecciones correspondientes. En el procedimiento, explica la fiscalía, la Policía de la Ciudad encontró que “en la droguería había un subsuelo con una entrada ciega y en su interior más de 375 mil cajas de diferentes medicamentos. Pero la sorpresa llegó más tarde, cuando los agentes descubrieron que tras recorrer el pasillo principal, con una estantería corrediza había una puerta secreta la cual conducía a un verdadero bunker de drogas”.
El mismo, se trataba de un local contiguo, en principio separado de la droguería, pero al cual se accedía a través de esta puerta escondida. Allí se encontraron más de 400 pallets de cajas de medicamentos, sin la conservación adecuada. El lugar además tenía su propio montacargas donde se cargaba la mercadería hacia un primer y segundo piso. Allí se secuestraron más de 650.000 cajas de remedios. Entre las sustancias medicinales se encontraron de venta libre, bajo receta y bajo receta archivada. El Ministerio de Salud y la ANMAT, certificaron que el comercio no poseía las medidas de resguardo necesarias encontrándose gran parte de esta mercadería en muy mal estado de conservación, por tal motivo se realizó un inventario para su posterior decomiso y destrucción. Por disposición de la Fiscalía, la droguería y el depósito quedaron clausurados y todos los medicamentos fueron secuestrados, y trasladados a resguardo judicial en depósitos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
15
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31