Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 3 AñOS

La COFA advierte que la caída en la veta de medicamentos constituye “un problema de salud pública”

#MercadodeMedicamentos

BUENOS AIRES, enero 15: Los datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la entidad farmacéutica alertan de una caída de casi 10 puntos en la venta de tratamientos, lo que hace que menos gente tenga acceso a sus fármacos.

E
sta tarde se conocerán los datos de la inflación 2018, uno de los temas más preocupantes de la economía argentina. La caída del consumo y la devaluación completaron el cóctel explosivo para el país, del cual las farmacias no fueron ajenas. Mucho se dijo de los efectos de la situación en el sector minorista, y ahora un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) le pone números. Es que a noviembre del año pasado, el consumo de tratamientos casi 10 puntos, lo que marca que muchos argentinos dejaron de comprar sus tratamientos, en especial jubilados. “Es un problema de salud pública”, sostiene la entidad farmacéutica, que alerta sobre los problemas de acceso que se viven en estos días. Además, un informe analizó el crecimiento de los precios, que impacta en la canasta básica de los jubilados, que consumen según las estadísticas oficiales de cuatro a ocho tratamientos diarios.
El informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA analizó el desplome de la venta de medicamentos, que casi alcanza el 10 por ciento. Según el trabajo, las unidades dispensadas a noviembre de 2018 disminuyeron 8,28 por ciento, con picos del 9,12 por ciento en el segmento de medicamentos populares. “Si bien el desplome mayor se evidencia en los productos de venta libre, interesa saber qué sucede puntualmente en la medicación destinada a las patologías crónicas”, explica la COFA, que tomó 15 grupos farmacológicos para analizar el comportamiento del mercado. “Tal como se observa, la merma en unidades supera en algunos casos al 11 por ciento”, reflexionó el trabajo.
“Si el medicamento se ha alejado del paciente, se convierte en un tema de salud pública”, sostuvo la COFA. “Los porcentajes de variedad negativa consignados pertenecen a grupos farmacológicos destinados a patologías crónicas, la toma de los mismos no solo controla la enfermedad sino que modifica la calidad de vida”, agregó. Este impacto se sienta en especial entre jubilados. Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina, junto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, la mayoría de más de 60 años consume en promedio de cuatro a ocho medicamentos. Algunos, habituales, pueden llegar a costar más de 1.800 pesos.
Volviendo a los números del informe de la COFA, también en noviembre la venta de unidades cayó el 5,62 por ciento en unidades comparado con el mes precedente, y del 5,78 por ciento en la facturación, cifras que consolidaron la tendencia negativa experimentada durante 2018. La caída en unidades tuvo un pico de 6,17 por ciento en medicamentos de venta libre y de 5,44 por ciento para los medicamentos del segmento ético, precisó el habitual informe de la entidad farmacéutica.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31