E
l primer ministro de Ontario, en Canadá, Doug Ford, ha incluido en el presupuesto general de la región presentado hace dos semanas medidas para ampliar las competencias de algunos profesionales sanitarios para ahorrar tiempo y dinero a los pacientes y al sistema sanitario. Una de las profesiones alcanzadas por la reforma es la farmacéutica, que según los medios de ese país podrán incluso elaborar recetas para algunas dolencias comunes. El objetivo es evitar que esos pacientes terminen en las salas de urgencia, aliviando la atención que deben realizar médicos, que se centrarán en patologías más graves.
Según el borrador que difundió el gobierno canadiense, en Ontario los farmacéuticos podrán realizar consultas médicas y elaborar recetas para una serie de dolencias comunes, como tos, dolor de garganta, conjuntivitis o infecciones urinarias. En lugar de derivar a un paciente a un médico, los farmacéuticos tendrán la capacidad de realizar evaluaciones en sus oficinas y prescribir medicamentos, a la vez que administrarán vacunas contra la gripe a niños mayores de dos años, si bien el Gobierno aún no tiene un calendario para estos cambios.
La ministra de Sanidad de la región, Christine Elliott, ha declarado que el Gobierno espera que, al permitir que los farmacéuticos utilicen toda su experiencia como profesionales sanitarios, puedan descargar de pacientes las salas de Urgencia de los hospitales y permitir que los médicos se centren en pacientes con necesidades más complejas. Elliott ha informado de que su ministerio trabajará con el Colegio de Farmacéuticos para determinar la lista apropiada de patologías menores que pueden estar bajo la competencia de un farmacéutico.
Por ejemplo, los farmacéuticos de la provincia de New Brunswick, a quienes se les dio la capacidad de diagnosticar en 2008, tienen una lista de 32 enfermedades, deben realizar una capacitación obligatoria antes de ofrecer el servicio y hacen un seguimiento de tres días para asegurarse de que se resuelve el problema. Ontario también está tratando de ampliar roles a enfermeros, dentistas y ópticos, permitiéndoles pescribir algunas pruebas diagnósticas, como escáneres.
82