Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 3 AñOS

Salud salió al cruce de las denuncia de faltante de medicamentos contra el Sida: “están garantizados”

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, julio 31: Desde la secretaría de Salud desmintieron los dichos de la fundación GEP, que aseguró que hay tres fármacos en falta y un desabastecimiento inminente de otros 15. Pese a esto, admitieron problemas en una formulación, que se solucionarán la semana que viene.

L
uego de la enorme repercusión que tuvo la denuncia de la Fundación GEP, que aseguró que hay al menos tres tratamientos contra el Sida en falta en el sistema público, la secretaría de Salud salió a desmentir la información. La situación fue alertada esta semana, cuando se habló de la falta de tres combinaciones de drogas, y el retraso en la compra de otras 15, lo que haría que haya desabastecimiento inminente. Ante esto, desde el gobierno afirmaron que los medicamentos “están garantizados”. Según la cartera sanitaria, en estos momentos se adquiere y garantiza 33 drogas para el tratamiento de las personas con VIH en todas las provincias, que según la ley vigente deben entregarse de manera gratuita. Pese a esto, admitieron que sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800 / Ritonavir 100 mg) “hubo una disminución en el stock en algunas jurisdicciones”.
“Ante versiones sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, la secretaría de Gobierno de Salud aclaró que tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados”, sostuvo mediante un comunicado la dependencia sanitaria, que encabeza Adolfo Rubinstein. A través de la Dirección de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis de la secretaría Salud “se adquiere y suministra 33 drogas antiretrovirales para el tratamiento de dichos pacientes”. En ese marco, “se han implementado nuevos regímenes de tratamientos antirretrovirales mejor tolerados, con mayor potencia, menor toxicidad, mejor posología, mayor barrera genética y pasible de ser utilizados en múltiples poblaciones”. “El Estado nacional asiste a más de 59.900 personas con VIH. Esto incluye a las personas sin cobertura social y a las que su cobertura no otorga el tratamiento en forma oportuna, donde además de entregar la medicación se gestiona para la resolución del conflicto”, insistió la entidad.
Esta semana, hubo fuertes críticas luego que la fundación GEP, que reúne a pacientes que viven con HIV en el país denunciara el faltante de medicamentos. Mediante un informe, la entidad alertó sobre el desabastecimiento de al menos tres tratamientos para personas con HIV. Con datos oficiales, la entidad aseguró que “existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en la Argentina”. El análisis, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, denunció sobre “la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019”. Además, la entidad constató que a partir de agosto “no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales”.
En estos casos puntuales, el comunicado de la secretaría de Salud explicó la situación de las tres formulaciones. En este sentido, se dijo que en la actualidad “9 mil personas se encuentran bajo tratamiento con la asociación de drogas Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. El consumo de dichas drogas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales. Debido al aumento de la demanda, se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones. A partir del próximo lunes se distribuirá esa combinación de drogas, se confirmó. La asociación de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg/Efavirenz 600 mg (se trata de un coformulado de tres drogas que se toman en un solo comprimido), actualmente está siendo cubierto con un comprimido de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg y un comprimido de Efavirenz 600 mg. Es decir, “el paciente pasa de tomar un comprimido a dos comprimidos sin presentarse interrupciones de tratamiento. Se encuentra en curso, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una compra del coformulado que estaría ingresando al país los primeros días de agosto”. La droga Efavirenz 600 mgm finalizó Salud, “se está distribuyendo con normalidad y con el stock actual se cubre hasta junio de 2020”.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31