Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 3 AñOS

Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña

#Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

T
ras una retirada de Relpax, la compañía farmacéutica Pfizer está analizando, de nuevo, un par de lotes de su medicamento para combatir la migraña. En esta ocasión, y según informa FiercePharma, en lugar de observar un problema de etiquetado, los fármacos afectados pueden estar contaminados con bacterias que podrían causar infecciones en los pacientes. La semana pasada, la empresa con sede en Nueva York (Estados Unidos) emitió el retiro voluntario en el país americano de los lotes de 40 mg, exponiendo que podrían estar contaminados por los tipos de bacterias pseudomonas y burkholderia.
Hasta el momento, Pfizer no ha recibido informes de acontecimientos adversos. No obstante, la farmacéutica ha alertado que en pacientes con determinadas enfermedades, como el caso de la fibrosis quística, una infección bacteriana puede ocasionar problemas graves. Los dos lotes de Relpax (eletriptán) se distribuyeron en los Estados Unidos y Puerto Rico durante los meses de junio y julio.
A finales del mes de abril, Pfizer había retirado cinco lotes de Relpax. En ese momento, la decisión estaba ligada a un error de diseño en el empaquetado secundario que indicaba que los medicamentos contenían blister de 20 mg en lugar de los de 40 mg.
Hay que recordar que, desde 2016, las ventas de este fármaco han sido escasas, con apenas 90 millones de dólares el año pasado. Los medicamentos más antiguos para la migraña se han visto eclipsados por una nueva generación de tratamientos inyectables que ofrecen un alivio más duradero pero tienen un coste muy elevado.
9
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5