U
n investigador de Canadá intentó mediante un trabajo clasificar a los farmacéuticos en sus varias categorías. Estos profesionales, afirma, no son un grupo homogéneo, pero se ha prestado poca atención a cuáles son las diferencias entre ellos, dice Terence Maguire, un farmacéutico comunitario y propietario de Belfast, Irlanda del Norte. Como un "experimento mental", Maguire conceptualizó los tipos de farmacéuticos utilizando dos continuos: profesionalismo y comercialismo. "Los segmentos están generalizados: los farmacéuticos tienden a un tipo y pueden cambiar de tipo, y he tratado de ser descriptivo, no peyorativo, en mi elección de nombres", escribe en el Canadian Pharmacists Journal.
El trabajo reconoció los siguientes "tipos" de farmacéuticos:
-El comerciante: bajo en profesionalismo, bajo en comercialismo. Sigue la ley, pero rara vez actuará realmente en el mejor interés del paciente.
-El tendero: mantiene una tienda más ordenada. Él o ella está más centrado en el alto -rendimiento de los bienes como un medio para el éxito comercial.
-El empresario: alto en comercialismo, bajo en profesionalismo. Tiene aspiraciones de ser un propietario múltiple.
-El sustituto: Razonablemente profesional pero no tiene sentido comercial.
-El emprendedor: sentado en la cerca y podría ser más profesional o más comercial, dependiendo de lo que lo motive.
-El homeópata: alto en comercialismo, bajo en profesionalismo. Capaz de manipular la ciencia en pseudociencia si es para su ventaja comercial.
-Los semimédicos: adoptadores de nuevos servicios que consideran primero al paciente. Sin embargo, no logran garantizar que se conserve la financiación suficiente para permitir que las empresas sean sostenibles.
-El farmacéutico: estos tienen más experiencia comercial que el semi-médico.
-El farmacéutico comunitario: el "héroe" de esta matriz. Cruce ideal entre alta comercialidad y alta profesionalidad.
"Si se verifican estos tipos de farmacéuticos, podrían decirnos mucho sobre por qué, como farmacéuticos, actuamos de la manera que lo hacemos", escribe Maguire. “Predigo que la mayoría son comerciantes. Al despertar [a este grupo], involucrarlos y aumentar su profesionalismo y comercialización ... tenemos la posibilidad de lograr la transformación que deseamos. "En última instancia, la red de farmacias debe estar conectada y alineada con la dirección de la política nacional de salud", dijo.
112