Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN Farmacias en el Mundo Hace 3 años

Nueva advertencia de las farmacias de España sobre los “kit antiresaca”

#Farmacias

MADRID, enero 2: Farmacéuticos de ese país advirtieron de los peligros de la entrega de medicamentos en casamientos y festejos de Fin de Año. Aseguran que en algunos casos puede interferir en los tratamientos de enfermedades crónicas.

E
n casamientos y otras fiestas, se puso de moda la entrega de una serie de medicamentos, para atender los malestares del exceso de comida y bebida. Estos “kit antiresaca" se potenciaron durante las fiestas de Fin de Año, y los farmacéuticos advirtieron sobre sus peligros. En muchos casos incluyen productos de higiene y cosmética e, incluso, caramelos o chicles, pero "el problema viene cuando se introduce en estos kits medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el omeprazol, el ibuprofeno o el paracetamol para consumirlos tras haber ingerido grandes cantidades de alcohol y alimentos", sostuvieron desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Todos estos packs se describen como "originales y divertidos", pero "nada más lejos de la realidad", a juicio del Colegio de Farmacéuticos. "Productos sanitarios como apósitos para las rozaduras o bálsamos labiales se ofrecen para mantener una buena apariencia y salud pero, una vez se introducen los medicamentos, éstos pueden suponer un gran riesgo para la población". Los medicamentos introducidos no precisan receta médica para su dispensación en farmacias pero, aun así, desde el Colegio de Farmacéuticos se desaconseja su uso. "Y es que dichos fármacos pueden interferir con los tratamientos crónicos que la persona tiene pautadas, produciendo una interacción entre medicamentos que puede reducir los efectos de uno de ellos, potenciarlos o derivar en efectos negativos para el cuerpo".
Además, pueden producir alergias (en muchas ocasiones desconocidas anteriormente), sin olvidar el hecho de que el tomarlos bajo unas condiciones inadecuadas posibilita un uso inseguro e incorrecto de los medicamentos. "No por ser de venta libre, determinados medicamentos pueden consumirse sin ningún criterio", advierten. Por ejemplo, cuando se come demasiado el cuerpo contrarresta el exceso con un incremento del ácido producido por el estómago. En este caso, aunque el organismo aumente los niveles de ácido provocando, en ocasiones, molestias como acidez, el ingerir un fármaco para evitar estas pequeñas molestias puede implicar el enlentecimiento de la digestión. Actualmente la sociedad está experimentando una disminución de los niveles de tolerancia que derivan en el miedo a enfermar, lo que genera unas expectativas muy altas de sentirse bien en todo momento.
14
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8