Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 2 AñOS

Mercado Libre venderá medicamentos en Chile: ¿intentará lo mismo en la Argentina?

#Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 10: La firma nacional anunció que buscará ser “el principal canal de venta de medicamentos online” en el país vecino. Si intenta hacer lo mismo en nuestro país, deberá recordar que ese tipo de actividades están prohibidas por la ley vigente.

P
or volumen y proyección, Mercado Libre es la empresa argentina más importante en la región, y desde hace años que expande sus actividades, más allá de la oferta de productos online. En estos días, de la mano de una nueva ley que busca bajar el precio de los productos médicos, la firma adelantó que buscará meterse en la venta por Internet de fármacos. “Podemos convertirnos en el principal canal de venta de medicamentos online”, sostuvo Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile. Estas declaraciones de principios se volvió una amenaza para nuestro país, donde esta posibilidad está prohibida por la actual ley. Pero en el sector farmacéutico saben que el país tiene una larga tradición de incumplimiento de leyes, por lo cual están alertas. Afirman que estarán alertas ante posibles intentos de romper la legislación.
En Chile, la firma fundada por Marcos Galperin busca convertirse en un importante distribuidor de medicamentos en Chile, gracias a una reciente ley que permite comercializar de forma directa medicamentos por Internet. Por eso, ya tuvieron reuniones con autoridades del Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que está habilitado por la nueva ley para vender directamente a farmacias, en busca de una reducción del valor de los tratamientos. Meyer agregó según una nota publicada por el diario chileno iProup que la participación en una iniciativa que busca poner a disposición medicamentos a bajo precio de manera online "va en línea con nuestro propósito de democratizar el comercio en América Latina".
Esto último puede tomarse como una verdadera amenaza para la Argentina, donde desde hace tiempo se denuncia que en las ofertas de Mercado Libra hay productos que deberían estar sólo en farmacias. En este sentido, los farmacéuticos alertan que vender medicamentos online “es ilegal”, y pedirán que las autoridades sanitarias respeten la ley nacional vigente para todo el país. Hace unos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recordó los peligros que existen detrás de esta práctica, que causa miles de problemas de salud en el país y el mundo. Este tipo de canales permite la presencia de productos adulterados, “truchos” o apócrifos, y resaltaron que las farmacias es el único establecimiento que garantiza la calidad de los productos. Las autoridades sanitarias insisten que estos sitios “no pueden garantizar debidamente la calidad de los productos que se adquieren”. Además, la práctica promueve la automedicación, otro problema de estos tiempos.
4
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
7
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
4