Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Trending Topic hace 1 año

La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity

#NoaFarmacity

La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.

E
n noviembre de 2018, se realizaron las dos audiencias públicas en el marco de la causa abierta en la Corte Suprema para permitir que la cadena Farmacity opere en la provincia de Buenos Aires, pese a que la ley bonaerense es clara en el rechazo a las sociedades anónimas. Las presiones de las cadeneras en la gestión Cambiemos reabrió la discusión, que lesiona la autonomía provincial y amenaza al modelo sanitario de farmacias asumido desde hace décadas por la Provincia. Las audiencias fueron el último paso dado ante del fallo final, que se esperaba se conociera en 2019, pero se dilató por las tensiones internas de la Corte y los nuevos tiempos políticos. Ante esto, la Defensoría del Pueblo bonaerense, que apoya la postura de los farmacéuticos para que se rechace el pedido de la firma, le reclamó al máximo tribunal que defina la situación de una vez, teniendo en cuenta “la necesidad de que la empresa se ajuste a la ley para llevar adelante sus actividades en territorio provincial”.
Mediante un comunicado oficial, la entidad que lidera Guido Lorenzino recordó que la Corte Suprema “posee desde agosto de 2017 los expedientes de la causa para su análisis, por lo que la solicitud de la Defensoría está relacionado a la necesidad de acelerar el proceso para que haya una definición respecto al plan original de Farmacity”. “La intención de la empresa va en contra de la ley provincial que regula a las farmacias, que sostiene que el servicio que brindan debe ser de utilidad pública. La intención de Farmacity privilegia el lucro y no el espíritu de la norma, por lo que su desembarco siguiendo esta idea es claramente ilegal”, sostuvo el texto elaborado por la entidad, que lleva la firma del propio Lorenzino. El planteo de la Defensoría, que acompaña la postura del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, ya cuenta con fallos de distintas instancias que ratifican la vigencia y la constitucionalidad de la ley. Por eso, el Defensor del Pueblo pidió que la Corte “defina este caso en el que está en juego el derecho a la salud de los bonaerenses”.
El cambio de gobierno en Nación y provincia de Buenos Aires generó expectativa entre los farmacéuticos bonaerenses, ya que las actuales autoridades se mostraron a favor del modelo sanitario de farmacias y rechazaron las llamadas “farma shopping”. En este sentido, en declaraciones a la prensa, el titular de la cartera sanitaria provincial Daniel Gollan criticó el modelo que propone Farmacity. “Este modelo pone en juego de la sobremedicación, dado que no hay un profesional que ponga énfasis en decir cómo hay que utilizar un producto médico, sino que las personas entran a los locales y se sirven”, lanzó Gollan. De esta manera, “entramos en una banalización de los medicamentos”, disparó el funcionario. Desde que se abrió la cusa, cerca de 100 distritos de la Provincia aprobaron ordenanzas locales para prohibir las sociedades anónimas como dueñas de farmacias. Además, se dio media sanción a un proyecto que apoya la ley 10.606, que el pedido de la cadenera busca vulnerar. Todas estas medidas buscan defender a las farmacias independientes, ante un posible fallo adverso a nivel nacional.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 1 mes
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.