Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 2 AñOS

España lanza un nuevo plan nacional para frenar la resistencia a los antibióticos

#ResistenciaMicrobiana

BRUSELAS, febrero 18: Entidades de distintos sectores colaborarán con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para crear un nuevo programa que atienda esta problemática, que causa 33 mil muertos por año en Europa.

L
a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) colaborará con las asociaciones de pacientes para frenar la resistencia bacteriana. Así, pondrán en marcha actividades de concienciación sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. Esta colaboración se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) e incluirá al Foro Español de Pacientes (FEP), la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y el equipo del PRAN han mantenido un encuentro con los representantes de estas tres organizaciones de pacientes. El objetivo es definir posibles líneas de actuación para mejorar la educación sanitaria de los pacientes en materia de resistencia a los antibióticos. En dicha reunión han participado José Luis Baquero (FEP), Juan Manuel Ortiz (AGP) y Carina Escobar (POP). Entre todos han acordado crear un grupo de trabajo para frenar la resistencia bacteriana.
Según los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, uno de cada tres españoles (el 36 por ciento) piensa, de forma equivocada, que los antibióticos son activos frente a la gripe o el resfriado y el 5 por ciento consume antibióticos sin prescripción médica. El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos puede provocar graves consecuencias. Desde el PRAN avisan del riesgo: “Las bacterias multirresistentes causan 33 mil muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros”. Por tanto, es importante saber cuándo se deben tomar o no antibióticos. Por ejemplo, el 80 por ciento de infecciones invernales que afectan a nariz, oídos, garganta o pulmones son de origen vírico. Y tomar antibióticos no las curará. Estas infecciones pueden aliviarse con otros medicamentos que se adquieren sin receta y siempre se puede consultar con el farmacéutico.
Además, según un estudio realizado en el marco del PRAN, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico lo hace sin aportar una prescripción médica. Argumentan que dicho antibiótico ya alivió los mismos o similares síntomas en una ocasión anterior. Esta irresponsabilidad de los pacientes es algo que se debe atajar. Para mejorar los conocimientos de la población sobre el problema de la resistencia bacteriana, el PRAN realiza diferentes actividades y campañas. Está dirigidas a un público general y se difunden en televisión, radio, medios online, universidades o institutos de educación secundaria.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31