Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 2 AñOS

El titular de la ANMAT deberá explicar la suspensión de un medicamento contra la artritis

#Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 18: La diputada nacional Claudia Najul presentó un proyecto para que el funcionario explique en la Comisión de Salud por qué se permitió el uso del tratamiento en base a glucosamina-meloxicam, retirado del mercado luego del escándalo.

L
uego de una denuncia periodística, que alertó sobre la autorización de un medicamento para tratar la artritis que había sido retirado poco tiempo atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir definitivamente el fármaco que combina las drogas glucosamina y meloxicam. La decisión, apoyada por la opinión de la mayoría de los expertos en la materia, no acalló los ecos del escándalo, ya que existe una fuerte sospecha que la industria farmacéutica usó su poder de lobby para tomar esa decisión, ahora rectificada. Ante esto, una diputada nacional quiere conocer el trasfondo de la situación, y pidió que el titular del organismo regulador se presente en el Congreso. Se trata de Claudia Najul (UCR-Mendoza), quien pidió citar al director de la ANMAT para que explique los motivos de las idas y vueltas en la prohibición de estos medicamentos y su impacto en la salud de los pacientes.
“Solicitamos la urgente constitución de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y en este marco se cite a los responsables de ANMAT o a los funcionarios que el Ministerio de Salud de la Nación designe para que expliquen las razones que motivaron haber dictado en menos de quince días una disposición que retrotraía la 9629/19”, le dijo Najul, en declaraciones al diario Perfil, quien destapó el escándalo con una serie de notas. La legisladora agregó que “queremos saber si mediaron en la decisión dictámenes técnico-científicos del Ministerio de Salud o de organizaciones no gubernamentales y cuáles son los protocolos previos utilizados para suspender o autorizar el uso y comercialización de un medicamento”. “Soy farmacéutica, hace años que trabajo en la farmacia de un hospital público en mi provincia. Nunca vi que ANMAT diera estas marchas y contramarchas, no es habitual”, destacó Najul. A comienzos de febrero, la disposición 528/2020 ratificó la prohibición del uso y la comercialización de los medicamentos que contengan la asociación a dosis fija de glucosamina-meloxicam.
Entre los considerandos, la ANMAT señaló que meses atrás ya se habían retirado del mercado los productos con estas características, pero esta orden se suspendió por un plazo de 120 días hábiles administrativos, hasta tanto un Comité externo de farmacólogos evaluara la efectividad de esta fórmula médica. Este estudio se realizó efectivamente el 4 de febrero pasado y en el mismo se debatieron “aspectos vinculados a la prescripción, mecanismos de acción, la farmacovigilancia, el uso racional de los medicamentos y el balance riesgo/beneficio de la asociación”. En noviembre de 2019, la ANMAT retiro inicialmente el medicamento, como pidieron varios expertos. Pero de forma sorpresiva un mes después autorizó su venta en todo el país. “Esta asociación no estaba aprobada por ningún organismo regulatorio de Estados Unidos, Europa y Brasil. Deberíamos remontarlos más allá y saber por qué se aprobó acá en su momento. Luego hubo informes de diferentes entidades científicas indicando que esa asociación no tenía eficacia y causaba grandes inconvenientes, sobre todo para adultos mayores. Queremos saber por qué no se siguió con la prohibición. Por qué las idas y vueltas”, sostuvo Najul.
8
HACE 7 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 9 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31