Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Entre Tanto

Odontólogos platenses crear un sistema de esterilización con rayos UV

#Pandemia

LA PLATA, mayo 5: A partir de la irradiación de luz ultravioleta, los graduados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon un método para eliminar el Covid-19 del aire.

L
os odontólogos Manuel Macias y César Luchetti, egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), diseñaron un esterilizador de aire UV-C para inactivar microorganismos existentes en el aire, sin exponer a ningún tipo de riesgo a las personas. El desarrollo se realizó en el marco de la convocatoria Covid-19 llevada a cabo por la denominada Incubadora Minerva de la UNLP, que tiene por objetivo abordar distintos proyectos destinados a combatir la pandemia. Los egresados de la facultad de Odontología partieron, para su desarrollo, de una tecnología de esterilización ya existente, basada en la irradiación de luz ultravioleta. La luz UV es conocida por su capacidad para inactivar microorganismos como virus, bacterias, hongos y esporas, por lo que es utilizada frecuentemente para esterilizar instrumental médico y quirófanos.
Macias y Luchetti dieron un paso más y elaboraron un dispositivo móvil apto para purificar el aire y ser utilizado en presencia de seres humanos en el mismo ambiente, a diferencia del uso típico de la luz UV-C. El prototipo, que en su primera versión fue desarrollado para mejorar las prácticas odontológicas ligadas a su profesión, hoy se encuentra en sus últimas pruebas de funcionamiento y certificación. El proyecto propone reducir la carga viral en ambientes confinados, públicos o privados, especialmente de alta circulación o carga viral, pudiendo ser usado en ambientes de ventilación controlada para purificar el aire ambiental y reducir así probabilidad de contagio asociada a partículas víricas en suspensión aérea (aquellas presentes en nano-gotículas de esparcimiento natural), y renovar el aire rápidamente.
Los inventores, asesorados por científicos del CONICET y basados en las pruebas preliminares que resultaron ser contundentes, se encuentran ahora enfocados en incorporar a la agenda un nuevo concepto de cuidado sanitario a nivel nacional, para disminuir con esto las probabilidades de contagio por SARS-COV-2. A su vez, presentaron en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) una solicitud de registro para proteger la propiedad industrial en función de “asegurar la llegada de su producto de manera gratuita a los principales centros de salud, uno de los principales objetivos de su arduo trabajo”, tal como indicó la doctora Valeria Bosio, coordinadora de Proyectos de Innovación en Ciencia y Tecnología de Minerva.
13
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8